21 de noviembre de 2014 / 18:23 / hace 3 años

Rousseff nombraría a banquero Levy como ministro de Hacienda de Brasil: medios

Imagen de archivo del ejecutivo bancario Joaquim Levy llegando al ministerio de Hacienda en Brasilia. 28 marzo, 2006. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió al respetado banquero Joaquim Levy como ministro de Hacienda para su segundo mandato, reportó el viernes un diario local.Jamil Bittar

BRASILIA (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió al banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en su segundo mandato, reportaron el viernes tres importantes medios locales, lo que indica un cambio hacia políticas más favorables al mercado que podrían impulsar a la estancada economía.

La designación de Levy fue reportada por los diarios Valor Económico, Folha de S.Paulo y Estado de S.Paulo, que citaron fuentes no identificadas. Reuters no pudo confirmar de inmediato la decisión, y el palacio presidencial declinó realizar comentarios.

Rousseff anunciará a su nuevo ministro de Hacienda y otros miembros del gabinete a partir del miércoles, aseguraron fuentes del Gobierno a Reuters.

Levy, jefe de la división de gestión de activos del banco brasileño Bradesco SA y antiguo secretario del Tesoro del Gobierno, emergió el jueves como posible candidato para el puesto luego de reportes que señalaron que el presidente ejecutivo de su compañía rechazó una propuesta para liderar la estratégica cartera.

El respetado economista, educado en la Universidad de Chicago, es conocido por favorecer el orden de las finanzas y por ayudar a Brasil a obtener su preciado grado de inversión cuando trabajó para el Gobierno, al supervisar los gastos públicos y modificar la estructura de deuda de Brasil.

Muchos inversores esperan que Levy pueda conseguir cambios similares esta vez, si su nombramiento es confirmado. Sostienen que es necesario aplicar fuertes recortes de gastos públicos para restaurar la confianza de una economía que lleva cuatro años estancada bajo el mandato de Rousseff.

Queda por ver hasta qué punto Rousseff -también economista de profesión y a quien le gusta tomar incluso las decisiones financieras menores- aflojará el control sobre la economía tras ganar su segundo periodo en las elecciones del mes pasado.

Tras los reportes de medios, el principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, subió con fuerza para cerrar con un avance de 5,07 por ciento a 56.107 puntos. En tanto, el real brasileño se apreció un 2,05 contra el dólar.

"Al elegir a Levy, ella (Rousseff) está tratando de recuperar credibilidad, lo que es crucial en este juego", dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs que conoció a Levy cuando estudiaba en Chicago y más tarde en el Fondo Monetario Internacional.

"Es importante tener una voz de la razón en el equipo, pero al final del día sigue siendo el Gobierno de Dilma Rousseff", agregó.

El actual de ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuya credibilidad ha sufrido en los últimos años por sus pronósticos económicos demasiado optimistas y errados, debería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato Rousseff el 1 de enero.

Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below