Panel de OPEP revisa panorama del petróleo para 2015 antes de reunión

viernes 21 de noviembre de 2014 15:07 GYT
 

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - Un panel de la OPEP revisó esta semana las perspectivas del mercado de petróleo del cártel para el 2015, dijeron fuentes del grupo, preparando el terreno para la reunión de la próxima semana en la que se definiría cómo manejar un inminente exceso de oferta de crudo.

El Consejo de la Comisión Económica concluyó el viernes una reunión de dos días en Viena antes de la reunión de ministros de Petróleo del grupo el próximo 27 de noviembre. Este panel no hace recomendaciones sobre la política de producción a los ministros del grupo.

La comisión revisó las proyecciones de oferta y demanda de mercado publicadas en el informe mensual del grupo exportador de petróleo, que predijo una menor demanda de crudo de la OPEP en 2015 y un exceso de oferta en el mercado si la OPEP mantiene su producción actual.

"Fue una discusión general sobre el panorama de 2015", dijo una de las fuentes del cártel.

Los precios del petróleo han caído en un 30 por ciento desde junio a alrededor de 80 dólares por barril, alarmando a algunos miembros de la OPEP.

Pero un acuerdo sobre un recorte en la producción del grupo en la reunión de la próxima semana no es seguro, sobre todo porque el mayor exportador Arabia Saudita todavía tiene que definir si lo apoya.

Los delegados esperan un encuentro difícil y los analistas están divididos sobre los resultados.

"Esta reunión será probablemente una de las más difíciles", dijo un delegado.

El último informe sobre el mercado del petróleo de la OPEP, publicado el 12 de noviembre, estimó que la demanda de crudo del grupo el próximo año caería muy por debajo de la actual producción debido al auge de esquisto de Estados Unidos.   Continuación...

 
La sede de la OPEP en Viena, jun 10 2014. Un panel de la OPEP revisó esta semana las perspectivas del mercado de petróleo del cártel para el 2015, dijeron fuentes del grupo, preparando el terreno para la reunión de la próxima semana en la que se definiría cómo manejar un inminente exceso de oferta de crudo. REUTERS/Heinz-Peter Bader