Primer ministro China pide "nuevos motores del crecimiento" en medio de desaceleración: medio

sábado 22 de noviembre de 2014 12:59 GYT
 

Por Dominique Patton

PEKÍN (Reuters) - El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió "nuevos motores del crecimiento" que compensen la desaceleración en el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo, reportó la noche del viernes agencia de noticias oficial de china Xinhua.

Las declaraciones de Li se producen luego de que China recortó inesperadamente sus tasas de interés, por primera vez en más de dos años. La medida se tomó para apoyar a su economía, que avanza hacia su expansión más lenta en 24 años.

Con el estancamiento que se observa en el crecimiento de su sector fabril y con la desaceleración en el mercado de bienes raíces que está afectando la demanda por acero, cemento y varios otros productos, Pekín está presionado a impulsar nuevas áreas de crecimiento.

China debería apoyar a las personas para que establezcan sus propios negocios y acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocios, afirmó Li.

El primer ministro alentó a los manufactureros chinos a expandirse en el exterior, a establecer marcas fuertes y conocidas internacionalmente, y a lanzar más productos y servicios innovadores "creados en China", reportó Xinhua.

Li instó también a realizar esfuerzos de política para ayudar a los bancos pequeños y medianos y a impulsar el desarrollo del cinturón económico del río Yangtze, que abarca a nueve provincias y se extiende desde la provincia de Yunnan, en el suroeste, a Shanghái, en la costa este.

Entre las áreas que se quiere expandir en esa zona están la energía limpia y la modernización de la agricultura.

(Reporte de Dominique Patton, Editado en español por Janisse Huambachano)