Precio del petróleo podría caer a 60 dlrs si la OPEP no recorta la producción: fondos

lunes 24 de noviembre de 2014 09:34 GYT
 

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena, dicen los agentes del mercado.

El crudo Brent de Londres ha perdido un 34 por ciento desde junio para tocar el 14 de noviembre un mínimo en cuatro años de 76,76 dólares el barril, y podría caer aún más si la OPEP no acuerda recortar al menos un millón de barriles por día (bpd), dicen gestores de fondos de materias primas.

"El mercado podría cuestionar la credibilidad de la OPEP y su influencia en los mercados mundiales de petróleo si no hay un recorte," dijo Daniel Bathe, de Lupus alpha Commodity Invest Fund.

Eso podría hacer que el crudo Brent retroceda a 60 dólares, dijo Bathe.

"El comportamiento uniforme y un cambio a posiciones especulativas negativas netas debería acelerar la caída de los precios", agregó.

Los gestores de fondos están divididos sobre si la OPEP llegará a un acuerdo para reducir la producción. Bathe puso la probabilidad en no más de un 50 por ciento.

El precio del petróleo ha estado cayendo desde el verano boreal debido a la abundante oferta -en parte por la oferta de crudo de esquisto procedente de Estados Unidos- y el bajo crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y Asia.

Por esto, algunos inversores creen que un pequeño recorte -de alrededor de 500.000 barriles por día- no sería suficiente para calmar a los mercados.   Continuación...

 
Extractores de petróleo vistos en un campo de crudo en Bakersfield, California. Imagen de archivo, 09 noviembre, 2014. Los precios del crudo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena, dicen los agentes del mercado. REUTERS/Jonathan Alcorn