24 de noviembre de 2014 / 17:13 / hace 3 años

SONDEO-Colombia prolongaría estabilidad de tasa de interés al menos en lo que resta del año

Personas pasan frente al Banco Central de Colombia en Bogotá. Imagen de archivo, 20 agosto, 2014. El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés en el actual nivel de 4,5 por ciento al menos en lo que resta del año, como cautela en medio de la incertidumbre frente al panorama de la economía global y su eventual impacto sobre la actividad local, reveló el lunes un sondeo de Reuters. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés en el actual nivel de 4,5 por ciento al menos en lo que resta del año, como cautela en medio de la incertidumbre frente al panorama de la economía global y su eventual impacto sobre la actividad local, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Para la reunión del próximo viernes, 15 de 16 analistas consideraron que el banco emisor dejará sin cambios su tipo referencial por tercer mes consecutivo, mientras solo uno -Oxford Business- estimó que podría incrementarla en 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

El banco inició en septiembre pasado la pausa del ciclo de alzas de la tasa entre abril y agosto, periodo en el que la incrementó en un total de 125 puntos básicos para moderar el crecimiento que reportó la economía en el primer semestre, de un 5,4 por ciento, por encima de su nivel potencial, estimado en alrededor de 4,8 por ciento.

No obstante, el recrudecimiento de los nubarrones sobre la economía global, que provocaron un desplome de casi el 30 por ciento en los precios internacionales del crudo en los últimos cuatro meses, encendieron las alarmas de las autoridades colombianas sobre el eventual impacto sobre el país andino.

“No debe haber nada diferente, va a ser una decisión algo fácil de tomar porque en inflación por ahora no es preocupante y no hay datos diferentes de la economía”, dijo Esteban Tamayo, director de estudios económicos de la correduría Serfinco, quien opinó que la decisión sobre la tasa será unánime entre el directorio de siete miembros del banco.

El siguiente dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se conocerá hasta mediados de diciembre, cuando el Gobierno revelará el comportamiento correspondiente al tercer trimestre de este año.

Por ahora, el Banco Central proyecta que la economía se expandirá alrededor de un 5 por ciento este año y un 4,3 por ciento el próximo.

La estabilidad de la tasa de interés en la cuarta mayor economía de América Latina se presenta en medio de las expectativas controladas sobre la inflación, que se situaría alrededor de un 3,4 por ciento este año y en un 3 por ciento en el 2015, en la parte central del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, para fin de año, 14 de los 16 consultados previeron estabilidad en la tasa, al tiempo que los dos restantes proyectaron un alza de 25 puntos base.

Mientras, la mayoría de los analistas estimó que la tasa de interés finalizaría el próximo año en un 4,75 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below