ACTUALIZA 1-Ministro del Petróleo de Arabia Saudita asegura estar "contento" y no da pistas sobre la OPEP

lunes 24 de noviembre de 2014 15:50 GYT
 

VIENA (Reuters) - El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo estar "bastante contento" a su llegada a Viena para la reunión que celebrará la OPEP esta semana, restando importancia a las preguntas sobre el declive de los precios del crudo y el exceso de suministro.

En su primera aparición pública antes del encuentro del jueves, Naimi recurrió a su habitual táctica de responder las preguntas de los periodistas con sus propias preguntas, sin ofrecer pistas sobre qué planea decir el mayor exportador mundial de crudo al resto de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, algunos de los cuales buscan un recorte de la producción.

Preguntado acerca de si cree que la reunión de esta semana podría ser difícil, como prevén muchos analistas, respondió: "No. ¿Por qué?".

Tampoco fue más directo cuando se le cuestionó acerca de la caída del 30 por ciento del precio del crudo desde junio: "Sube y baja", afirmó.

"Esta no es la primera vez que el mercado está sobreabastecido", agregó.

Cuando se le pidió que hiciera un comentario sobre el estado del mercado del petróleo, Naimi dijo: "¿No se han hecho ya bastantes comentarios?".

Los precios globales del crudo registraron pocos cambios el lunes. No hubo reacciones inmediatas a las palabras de Naimi o a una información anterior de un periódico ruso, que sugería que Moscú podría hacer un último intento para influir en la reunión de la OPEP ofreciendo recortar su propia producción si el grupo no lo hace.

Más temprano, se informó que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que los miembros de la OPEP adoptarán una "decisión apropiada" en relación con la caída de los precios del crudo, señaló el lunes la agencia de noticias estatal WAM sin ofrecer mayores detalles.

(Reporte de Rania El Gamal, Alex Lawler y Amena Bakr; editado en español por Patricio Abusleme/Carlos Serrano)

 
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, habla con periodistas en Viena. Imagen de archivo, 11 junio, 2014. Ali al-Naimi, dijo que no prevé que la reunión de la OPEP del jueves sea difícil. REUTERS/Heinz-Peter Bader