Euro sube tras dato económico alemán y comentarios de Weidmann del BCE

lunes 24 de noviembre de 2014 16:56 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - El euro subió ante el dólar y el yen el lunes, tras un alentador dato empresarial de Alemania y comentarios de un importante funcionario del Banco Central Europeo que plantearon dudas sobre si el organismo tomará agresivas medidas de estímulo en el corto plazo.

* A medida que el euro repuntó desde mínimos de casi dos años contra la moneda estadounidense, el índice dólar -que mide su desempeño contra una cesta de seis importantes divisas- retrocedió desde máximos de alrededor de cuatro años y medio que alcanzó durante la jornada. El mercado japonés estuvo cerrado el lunes debido a un feriado.

* Un dato de confianza empresarial en Alemania mejor al esperado para noviembre ofreció esperanzas de que la mayor economía de Europa ganaba impulso tras evitar por poco una recesión en el último trimestre.

* Además, Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y jefe del Bundesbank alemán, dijo que era difícil tener más medidas del BCE para enfrentar la baja inflación ya que podrían encontrar límites legales.

* La reiteración de la postura de Weidmann se produjo después que el presidente del BCE, Mario Draghi, destacó el viernes que la "excesivamente baja" inflación tiene que subir rápidamente. Eso había hecho que el euro registrara su mayor caída diaria en dos meses y medio.

* El euro subió un 0,4 por ciento a 1,2437 dólares tras caer en la sesión hasta los 1,2359 dólares, muy cerca de un mínimo de dos años de este mes. Además avanzó un 0,8 por ciento a 147,08 yenes, borrando las pérdidas con las que se negoció en la sesión en Asia.

* El índice dólar, en tanto, alcanzó 88,440, su mayor nivel desde junio del 2010, antes de retroceder a 88,131, una baja del 0,2 por ciento desde el viernes.

* El dólar se aferró a sus ganancias contra el yen, ya que los operadores especularon con que los bancos centrales de Japón y China relajarían aún más su política monetaria, lo que debilitaría a sus monedas.   Continuación...