Aumento del consumo privado ayuda a que Alemania evite recesión en el 3er trim

martes 25 de noviembre de 2014 13:54 GYT
 

Por Noah Barkin

BERLÍN (Reuters) - Un fuerte aumento del consumo privado compensó con creces la persistente debilidad de la inversión en Alemania, lo que contribuyó a que la mayor economía de Europa registrara un modesto crecimiento en el tercer trimestre y evitara una recesión, mostraron datos el martes.

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania confirmó una estimación inicial que mostró un aumento del 0,1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado en el período julio-septiembre.

El consumo privado creció un 0,7 por ciento en el trimestre, su mayor aumento en tres años, mientras que la inversión pública se incrementó en un 0,6 por ciento.

En conjunto, el consumo contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la expansión del tercer trimestre. El comercio también ayudó, con un alza de las exportaciones mayor que la de las importaciones.

Por el contrario, la inversión en equipos cayó un 2,3 por ciento, mientras que la inversión bruta de capital y construcción también se redujo. En conjunto, la inversión restó 0,7 puntos porcentuales al PIB del trimestre.

Pero en una señal positiva para el cuarto trimestre, los inventarios fueron un mayor lastre en el crecimiento, lo que sugiere un repunte para los meses finales del año.

"No estamos en una recesión", dijo al Parlamento el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, después de la divulgación del dato.

"No hemos tenido tan buen crecimiento económico como lo teníamos antes, pero estamos desempeñándonos cerca de nuestra capacidad económica", agregó.   Continuación...

 
Vista general de la ciudad de Berlín durante el atardecer. Imagen de archivo, 02 noviembre, 2014. Un fuerte aumento del consumo privado en Alemania compensó con creces la persistente debilidad de la inversión, lo que contribuyó a que la economía germana registrara un modesto crecimiento en el tercer trimestre y evitara una recesión, mostraron datos el martes. REUTERS/Fabrizio Bensch