Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México, sin acuerdo para bajar producción crudo

martes 25 de noviembre de 2014 14:06 GYT
 

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

VIENA (Reuters) - Una reunión de Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, y las potencias petroleras Rusia y México, no llegó el martes a un acuerdo para enfrentar la abundante oferta de crudo y ninguna de las partes comprometió un recorte de producción, pese a un desplome de los precios.

El barril de crudo cayó tras el encuentro. El Brent perdía más de 1 dólar a cerca de 78 dólares.

En gestiones diplomáticas de última hora, antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, funcionarios de energía de Rusia y México llegaron a Viena en busca de convencer a la poderosa Riad de que apoye los precios del crudo tras un desplome de un 30 por ciento desde junio.

Arabia Saudita había mantenido al mercado en duda sobre su respuesta a la caída del valor del petróleo, por lo que la reunión del martes generó conjeturas y expectativas de que el reino estuviese considerando apoyar un recorte coordinado de producción. Las esperanzas duraron muy poco.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo a periodistas que si bien hubo acuerdo en que los precios actuales del crudo no son buenos, no se pudo acordar o garantizar un recorte de producción en la reunión del jueves de la OPEP.

"Discutimos la situación en el mercado, compartimos nuestros puntos de vista y necesitamos mantenernos en contacto. Acordamos reunirnos de nuevo en tres meses", dijo Ramírez, quien hasta hace poco era ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela, un abierto partidario del recorte, intentará que se llegue a un acuerdo sobre la producción dentro de la OPEP, añadió.

Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft y un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, llegó a Viena el martes en medio de indicios de que Moscú podría reducir su producción o sus exportaciones si el grupo productor hace lo mismo. El ministro ruso de energía, Alexander Novak, también acudió al encuentro.   Continuación...

 
Imagen de archivo del canciller venezolano, Rafaél Ramírez, durante una reunión en Caracas. 19 noviembre, 2014.  Venezuela se reunirá con representantes de Arabia Saudita, el peso pesado de la OPEP, y delegados de Rusia y México, importantes productores no miembros del cártel, para discutir la "coordinación" sobre el mercado del petróleo, dijo el martes el canciller Rafael Ramírez. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins