Moody's ve una estabilización de las calificaciones soberanas el año próximo

martes 25 de noviembre de 2014 10:44 GYT
 

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - La agencia Moody's prevé que las calificaciones de crédito soberana se estabilicen el próximo año en la medida en que el crecimiento mundial se acelera lentamente, pero la incertidumbre sobre las alzas de las tasas de interés encabeza una lista de cuatro riesgos globales.

Moody's dijo que su panorama de crédito soberano global era "ampliamente estable" por primera vez en varios años, durante los cuales los problemas de deuda que asolaron a Europa y una bonanza de los recursos naturales, que impulsaron a las economías productoras materias primas, provocaron una fuerte bifurcación de tendencias.

Casi un 80 por ciento de las calificaciones soberanas de Moody's tienen ahora un panorama estable, más que el 70 por ciento de comienzos de año, lo que significa que la agencia no prevé cambios de nota en el mediano plazo.

Un 13 por ciento tiene panorama negativo, menos que el 22 por ciento de enero, mientras que cerca de un 7 por ciento de las calificaciones soberanas tienen un panorama positivo.

"Nuestro panorama global soberano para 2015 es ampliamente estable, un cambio respecto de las tendencias globales divergentes vistas en años recientes", sostuvo Moody's.

"Prevemos que la recuperación global gradual continúe", agregó.

Ante un alivio a la crisis de la zona euro y la probabilidad de un menor crecimiento en América Latina debido a un enfriamiento de los mercados de materias primas, "el más reciente ciclo de cambios de crédito y calificación está llegando a su fin (...) dejando a su paso una arquitectura de crédito más estable", dijo la agencia.

Moody's citó cuatro principales riesgos que podrían descarrilar su visión, encabezados por la posibilidad de que una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos remezca a los mercados financieros.   Continuación...

 
El logo de Moody's fotografiado en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Imagen de archivo, 02 agosto, 2011. La agencia Moody's prevé que las calificaciones de crédito soberana se estabilicen el próximo año en la medida en que el crecimiento mundial se acelera lentamente, pero la incertidumbre sobre las alzas de las tasas de interés encabeza una lista de cuatro riesgos globales. REUTERS/Mike Segar