RESUMEN-Dato de gasto del consumidor y de empresas en EEUU apuntan a desaceleración en crecimiento

miércoles 26 de noviembre de 2014 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense subió modestamente en octubre y una medición clave de planes de gastos de las empresas bajó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento económico.

Sin embargo, la economía sigue resistente frente a una vacilante demanda global.

Otros datos publicados el miércoles mostraron que la confianza del consumidor se aproximó en noviembre a un máximo nivel en siete años y medio y que las ventas de casas nuevas subieron en octubre por tercer mes consecutivo.

"Creemos que el crecimiento se moderará en el cuarto trimestre. No estoy viendo nada increíblemente negativo en esto", comentó Michael Gapen, economista senior de Barclays en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó un 0,2 por ciento el mes pasado, tras permanecer estable en septiembre.

Aún así, el avance sostenido en el gasto del consumidor, respaldado por la caída de los precios de la gasolina, deberían ayudar a impulsar el crecimiento en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo en un segundo reporte que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos de las empresas, declinaron un 1,3 por ciento el mes pasado, tras una baja similar en septiembre.

La caída de los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes sugirió una desaceleración en el ritmo de gastos en equipamiento, que habían sido enérgicos en el segundo y tercer trimestre.   Continuación...

 
Unos clientes al interior del centro comercial Beverly Center en Los Angeles, EEUU, nov 8 2013. El gasto del consumidor estadounidense subió modestamente en octubre y una medición clave de planes de gastos de las empresas bajó por segundo mes consecutivo, lo que sugiere cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. REUTERS/David McNew