Incapacidad de aplicar reformas amenaza a la zona euro, advierte Draghi

jueves 27 de noviembre de 2014 09:37 GYT
 

Por Jussi Rosendahl

HELSINKI (Reuters) - La incapacidad de hacer reformas económicas y de proteger a los miembros más débiles podría dañar la "cohesión esencial" de la zona euro, dijo el jueves el jefe del Banco Central Europeo en una firme advertencia a los líderes políticos.

Usando un lenguaje inusualmente franco, Mario Draghi instó a los países del bloque de 18 naciones a que consideren formas alternativas de apoyar a los integrantes en dificultades, advirtiendo sobre peligros si crecen los temores sobre la posibilidad de que esos países abandonen el euro.

"La falta de reformas estructurales evoca el fantasma de una divergencia económica permanente entre los miembros", dijo Draghi a un auditorio en la Universidad de Helsinki.

"Y en la medida que esto amenaza la cohesión esencial de la Unión, tiene consecuencias potencialmente dañinas para todos los miembros".

Los comentarios de Draghi no se limitaron a las reformas económicas en los países por separado, sino también a una amplia reconsideración de algunos de los principios básicos que subyacen al bloque, como los mecanismos para que las naciones se ayuden entre sí.

El mensaje llega menos de una semana después de que Draghi prometió tomar medidas adicionales si es necesario para reactivar la alicaída economía de la zona euro y semanas antes de un encuentro de líderes europeos en Bruselas para considerar medidas destinadas a apuntalar la expansión de la región.

A diferencia de Estados Unidos, la zona euro no tiene un sistema de "transferencias fiscales" por el cual los miembros más ricos como Alemania pueden ayudar a los estados más pobres como Grecia.

"Los países tienen que invertir más en otros mecanismos para compartir el costo de las perturbaciones", dijo Draghi.   Continuación...

 
Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo, entrega un discurso en la Antigua Casa de la Ópera de Frankfurt. Imagen de archivo, 21 noviembre, 2014.  La economía de la zona euro requiere una estrategia amplia que incluya reformas para volver a encarrilarla, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, agregando que no se puede asignar esa tarea exclusivamente a la política monetaria. REUTERS/Kai Pfaffenbach