El euro cae por datos que apuntan a debilitamiento de la inflación en Alemania

jueves 27 de noviembre de 2014 10:15 GYT
 

Por Jemima Kelly

LONDRES (Reuters) - El euro caía el jueves frente al dólar tras conocerse que la inflación en Alemania parecía haberse debilitado más en noviembre, reforzando las expectativas de que el Banco Central Europeo suavice su política monetaria de forma más agresiva.

* A pesar de los datos que mostraron una mejora en la confianza de los consumidores germanos, los números regionales de la mayor economía de la zona euro mostraron una ralentización de la inflación anual en tres estados y una estabilización en un cuarto, apuntando a una débil lectura nacional, prevista para las 1300 GMT.

* Un sondeo de Reuters antes de conocerse los datos apuntaban a una caída el 0,6 por ciento, pero al menos un economista dijo que las cifras locales indicaban que el descenso sería mayor.

* Los precios al consumidor en España se hundieron un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alimentando la preocupación de que la deflación se esté haciendo fuerte en la cuarta economía del bloque.

* El euro volvió a transitar por debajo de los 1,25 dólares, tras haber llegado a 1,2524 dólares durante la jornada. Su última cotización era 1,24865 dólares, un descenso del 0,2 por ciento.

* Se espera que los datos preliminares del viernes muestren que la inflación de la zona euro se ralentizó al 0,3 por ciento, bien dentro de la "zona de peligro" del BCE, por debajo del 1 por ciento.

* El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la compra de bonos soberanos es una opción para evitar la deflación. El vicepresidente, Vitor Constancio, aseguró el miércoles que esta decisión podría tomarse en el primer trimestre de 2015.

* Los mercados financieros de Estados Unidos están cerrados por la festividad del Día de Acción de Gracias y muchos operadores se tomarán también el viernes libre.   Continuación...

 
Billetes de dólares americanos y euros vistos en una fotografía tomada en París. Imagen de archivo, 28 octubre, 2014. El euro caía el jueves frente al dólar tras conocerse que la inflación en Alemania parecía haberse debilitado más en noviembre, reforzando las expectativas de que el Banco Central Europeo suavice su política monetaria de forma más agresiva. REUTERS/Philippe Wojazer