Brasil sale de recesión gracias a mayor gasto del Gobierno

viernes 28 de noviembre de 2014 09:28 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La economía de Brasil salió de una breve recesión en el tercer trimestre gracias a un aumento del gasto público antes de la elección presidencial de noviembre, lo que sugiere que el crecimiento podría durar poco, dado que Brasilia ahora tiene planes de endurecer su política fiscal.

La economía brasileña creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los tres meses previos, retomando la senda de la expansión después de dos trimestres consecutivos de contracción, según datos oficiales publicados el viernes.

La cifra fue más débil que el crecimiento de 0,3 por ciento estimado en la mediana de los pronósticos de 36 analistas consultados por Reuters.

El crecimiento en el tercer trimestre fue conducido principalmente por una fuerte alza de un 1,3 por ciento en el gasto del Gobierno.

Pero ese estímulo se agotará en los próximos trimestres cuando el Gobierno de Dilma Rousseff limite el gasto, para recuperar la confianza del mercado y para evitar que Brasil sufra una rebaja en su calificación de crédito soberano.

"Más que saltar fuera de la recesión, Brasil se está arrastrando", dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

La economía de Brasil ha decepcionado desde 2011, creciendo menos de la mitad de su promedio anual de la década previa.

La demanda global de las materias primas del país se ha enfriado, la inflación se ha mantenido obstinadamente alta y la confianza de los inversores empeoró por lo que consideran una intervención excesiva del Gobierno en el sector privado.   Continuación...

 
Personas caminan por Avenida Paulista, en el distrito financiero de Sao Paulo. Imagen de archivo, 08 abril, 2014.  La economía de Brasil creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y logró salir de una breve recesión, según datos publicados el viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. REUTERS/Paulo Whitaker