Arabia Saudita declara guerra de precios en OPEP contra petróleo de esquisto de EEUU

viernes 28 de noviembre de 2014 12:40 GYT
 

Por Alex Lawler y Amena Bakr y Dmitry Zhdannikov

VIENA (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a sus colegas de la OPEP que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP como Venezuela, Irán y Argelia que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios del crudo.

De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi.

"Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado", dijo una fuente que fue informada de los resultados de la reunión del jueves por un ministro de un país no miembro de la OPEP.

El petróleo tocó el viernes un nuevo mínimo en cuatro años por debajo de 72 dólares el barril. Un auge en la producción de crudo de esquisto y un débil crecimiento económico en Europa y China han empujado los precios a una baja de más de un tercio de su valor desde junio.

"¿Creen que estamos convencidos? ¿Qué más podíamos hacer?", dijo un delegado de la OPEP de un país que argumentó por un recorte de producción.

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado.

Cuando se le preguntó el jueves si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: "Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta".   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo ubicada al Sur de Manama, oct 11 2014. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a sus colegas de la OPEP que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de América del Norte. REUTERS/Hamad I Mohammed