28 de noviembre de 2014 / 17:58 / hace 3 años

SONDEO-Banco Central de Brasil subiría tasas interés por segunda reunión consecutiva la próxima semana

El Banco Central de Brasil en Brasilia, ene 20 2014. El Banco Central de Brasil subiría las tasas de interés por segunda reunión consecutiva la próxima semana, intensificando su combate a la inflación pero presionando aún más al lento crecimiento económico, mostró el viernes un sondeo de Reuters. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil subiría las tasas de interés por segunda reunión consecutiva la próxima semana, intensificando su combate a la inflación pero presionando aún más al lento crecimiento económico, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Los 49 economistas consultados coincidieron en que el banco central subirá el costo del endeudamiento el 3 de diciembre desde el 11,25 por ciento actual.

Veintinueve de ellos creen que la entidad elevará las tasas de interés en 25 puntos básicos, a un 11,50 por ciento.

Los otros 20 estiman que los consejeros del banco central optarán por un alza más audaz, de 50 puntos básicos, como parte de los recientes esfuerzos del Gobierno por aumentar la confianza del mercado en la política económica de la presidenta Dilma Rousseff.

El Banco Central de Brasil enfrenta un delicado acto de equilibrio entre una inflación persistentemente alta y un estancamiento en la expansión económica.

El banco corre el riesgo de que la inflación supere su meta anual por primera vez en una década, pero el lento crecimiento ha comenzado a provocar cierres de puestos de trabajo en fábricas y sitios de construcciones.

La expectativa de una desaceleración en el gasto del Gobierno el próximo año podría inclinar la balanza a favor de un alza más pequeña de las tasas de interés.

Según economistas, posibles recortes presupuestarios en los que trabajaría el nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, reducirían la presión sobre la inflación.

“El ajuste fiscal será más pronunciado con este equipo económico, lo que permite que el (comité de política monetaria del banco central) Copom se mueva en forma un poco más gradual”, dijo Alessandra Ribeiro, economista de la consultoría Tendencias, que prevé un incremento de 25 puntos básicos.

La economía de Brasil creció sólo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, mostraron datos publicados el viernes.

La visión dominante entre los economistas no se ajusta a los precios en el mercado. Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés han operado a niveles consistentes con un incremento de 50 puntos básicos, según cálculos de Reuters.

Previamente este mes, el director del banco central Carlos Hamilton Araújo dijo que la inflación es “elevada” y que podría llevar a los consejeros a “recalibrar” la política monetaria.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijo el jueves que los consejeros “no serán complacientes” con la inflación.

Se prevé que el banco central suba las tasas en un 12 por ciento para fines del primer trimestre del 2015, mostró el sondeo.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below