30 de noviembre de 2014 / 12:52 / hace 3 años

China presenta borrador con normativa para asegurar los depósitos bancarios

4 MIN. DE LECTURA

PEKIN (Reuters) - China presentó el domingo un borrador de regulaciones para aplicar por primera vez un sistema de seguros a los depósitos de sus bancos, el último de una serie de pasos para liberalizar por completo las tasas de interés y permitir que los prestamistas operen con bases meramente comerciales.

El proyecto con la normativa, presentado por la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo del Estado, el gabinete del país, cubriría directamente los depósitos por hasta 500.000 yuanes (81.395 dólares), de acuerdo a una nota publicada en la página web del Banco Popular de China.

La ley de seguros de depósitos (DIA, por sus siglas en inglés), que según reportes de medios podría comenzar a regir a inicios del 2015, cubrirá la totalidad de ahorros bancarios del 99,63 por ciento de los depositantes, dijo el gabinete chino en una nota emitida por separado. Los bancos tendrán como plazo hasta el 30 de diciembre para comentar la medida.

China ha estado evaluando asegurar los depósitos de los ahorristas por cerca de dos décadas, pero estos planes adquirieron nueva urgencia el año pasado cuando el país empezó a prepararse para profundizar sus reformas económicas, entre las que se incluyen remover los controles estatales sobre las tasas de interés.

Las normativas bancarias de China prohíben a los prestamistas establecer sus propias tasas de depósitos. En lugar de eso, los bancos sólo tienen permitido pagar a los ahorristas no más de 1,2 veces por sobre la tasa referencial de depósitos indicada por el banco central.

"El establecimiento de un sistema de seguros de depósitos ayudará a proteger mejor los intereses de los ahorristas y a mantener la confianza en los mercados financieros y del sistema bancario", dijo el Consejo del Estado.

Las filiales de bancos extranjeros que operan en China, junto con unidades en el exterior de prestamistas chinos, no estarán incluidos en el nuevo esquema, de acuerdo al borrador del documento.

Todos los bancos bajo el sistema deberán apartar capital, el que será recaudado por el banco central de China y administrado por un fondo de seguros de depósitos, a fin de pagar por el esquema.

El gabinete de China aprobará las tasas estándares para el programa de seguros, junto con los tipos adicionales de riesgo, según el proyecto de regulaciones. No se dieron a conocer más detalles. El fondo de depósitos podrá invertir en bonos gubernamentales, títulos de bancos centrales y deuda financiera de alta calificación.

"Desde una perspectiva a largo plazo, el impacto sobre los bancos más pequeños será mayor", dijo Chen Xingyu, analista de banca de Phillip Securities en Hong Kong. "Los ahorristas podrían preferir poner sus depósitos en los bancos más grandes, de modo que el riesgo de salidas de capital para los prestamistas más pequeños se incrementará", explicó.

El control sobre las tasas de depósitos representó un grave problema al sistema bancario de China a inicios de la década del 2000, cuando los principales prestamistas quedaron técnicamente insolventes y tuvieron que ser rescatados por el Gobierno.

Reporte de Matthew Miller; escrito por Xiaoyi Shao. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below