Compañías de la zona euro comienzan a volver a casa por aumento de costos en Asia

lunes 1 de diciembre de 2014 11:47 GYT
 

Por Valentina Za

MILÁN (Reuters) - Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa.

Las decisiones de firmas italianas como la fabricante de productos de cuero Piquadro SpA y la fabricante de baterías FIAMM SpA de aumentar la producción en casa no indican una reversión del fenómeno de operar en el extranjero que ha marcado los negocios globales durante dos décadas.

Sin embargo, las compañías están volviendo lentamente a sus regiones de origen, ya que el aumento de los salarios en China se está comiendo los márgenes de beneficios que una vez les animaron a salir al extranjero.

Están calculando los costos de las manufacturas en el exterior -todavía bajos, pero crecientes- frente a la dificultad de supervisar la producción lejos de casa, además del costo y el tiempo necesario para que los bienes lleguen a los mercados occidentales.

La "reubicación" está siendo liderada por compañías de ropa, calzado y electrónica, en parte porque están redescubriendo la importancia de la etiqueta "Hecho en Europa". Pero en España, por ejemplo, la caída de los salarios desde la crisis de la zona euro también llevó a que las automotoras extranjeras abrieran líneas de producción allí.

Un sondeo de PricewaterhouseCoopers a 384 compañías no financieras de la zona euro halló el mes pasado que cerca del 60 por ciento ha reubicado en el último año algunas operaciones, principalmente la producción, frente al 55 por ciento que hizo lo contrario.

Italia encabezó la lista con 44 compañías, mientras Irlanda, Alemania y España también destacaron.

Luciano Fratocchi, profesor de Gestión e Ingeniería en la universidad italiana de L'Aquila, dijo que la reubicación se ha convertido en una estrategia de las empresas para sobrevivir desde la crisis económica.   Continuación...

 
Cajas con baterías FIAMM son empacadas en una fábrica en Avezzano, cerca de L'Aquila. Imagen de archivo, 08 noviembre, 2014.  Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa. REUTERS/Alessandro Bianchi