1 de diciembre de 2014 / 15:43 / hace 3 años

Compañías de la zona euro comienzan a volver a casa por aumento de costos en Asia

Cajas con baterías FIAMM son empacadas en una fábrica en Avezzano, cerca de L'Aquila. Imagen de archivo, 08 noviembre, 2014. Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa. REUTERS/Alessandro Bianchi

MILÁN (Reuters) - Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa.

Las decisiones de firmas italianas como la fabricante de productos de cuero Piquadro SpA y la fabricante de baterías FIAMM SpA de aumentar la producción en casa no indican una reversión del fenómeno de operar en el extranjero que ha marcado los negocios globales durante dos décadas.

Sin embargo, las compañías están volviendo lentamente a sus regiones de origen, ya que el aumento de los salarios en China se está comiendo los márgenes de beneficios que una vez les animaron a salir al extranjero.

Están calculando los costos de las manufacturas en el exterior -todavía bajos, pero crecientes- frente a la dificultad de supervisar la producción lejos de casa, además del costo y el tiempo necesario para que los bienes lleguen a los mercados occidentales.

La “reubicación” está siendo liderada por compañías de ropa, calzado y electrónica, en parte porque están redescubriendo la importancia de la etiqueta “Hecho en Europa”. Pero en España, por ejemplo, la caída de los salarios desde la crisis de la zona euro también llevó a que las automotoras extranjeras abrieran líneas de producción allí.

Un sondeo de PricewaterhouseCoopers a 384 compañías no financieras de la zona euro halló el mes pasado que cerca del 60 por ciento ha reubicado en el último año algunas operaciones, principalmente la producción, frente al 55 por ciento que hizo lo contrario.

Italia encabezó la lista con 44 compañías, mientras Irlanda, Alemania y España también destacaron.

Luciano Fratocchi, profesor de Gestión e Ingeniería en la universidad italiana de L‘Aquila, dijo que la reubicación se ha convertido en una estrategia de las empresas para sobrevivir desde la crisis económica.

Muchas firmas italianas redujeron o reformaron sus líneas de producción por la caída de la demanda, concentrando su manufactura restante cerca de los mercados objetivos.

De las 450 reubicaciones analizadas por Fratocchi desde el 2007, cerca de una quinta parte son de Italia, solo detrás de Estados Unidos, que se queda con casi la mitad.

En España, los sindicatos aceptaron prácticas laborales flexibles y congelamientos salariales debido al alto desempleo, animando a compañías como Ford Motor Co y PSA Peugeot Citroen SA a abrir líneas de montaje.

La tendencia ha afectado incluso a países que afrontaron relativamente bien la crisis.

Firmas alemanas medianas como la marca de productos para el hogar Fackelmann y el fabricante de sierras Stihl también repatriaron su producción. Steiff, que elabora osos de peluche, anunció en el 2008 el retorno de su producción desde China por problemas de calidad y lo largo que era el transporte.

No obstante, por lo general se cita el alza de los salarios en Asia como el factor principal. Según la consultora AlixPartners, los datos oficiales muestran que el promedio de los sueldos manufactureros en China subieron un 364 por ciento entre 2004 y 2014, si bien partieron de una base mucho más baja comparada con Europa.

El mayor estrechamiento en la brecha salarial fue con Estados Unidos. La firma Boston Consulting Group asegura que los costos manufactureros en China están solo un 4 por ciento por debajo de los de Estados Unidos, comparado con el 14 por ciento en el 2004.

Reporte adicional de Maria Sheahan en Fráncfort, Gavin Jones en Roma, Silvia Ognibene en Florencia; editado en español por Carlos Serrano. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below