RESUMEN-Manufacturas de EEUU se enfrían, pero impulso subyacente permanece

lunes 1 de diciembre de 2014 15:56 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril de Estados Unidos se moderó en noviembre, pero ganancias sostenidas en los nuevos pedidos y un repunte de las órdenes por exportaciones sugieren que la economía permanece en un pie sólido, pese a la desaceleración del crecimiento global.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice nacional de actividad fabril cayó a 58,7 el mes pasado debido a una desaceleración en el ritmo de reabastecimiento.

En octubre, el índice había llegado a 59, un máximo nivel en tres años y medio. Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector manufacturero del país.

"El reporte de ISM sigue mostrando al impulso del sector manufacturero de Estados Unidos en un pie más sólido al pasar al penúltimo mes del año, aunque la atención del mercado probablemente se mantenga dividida entre un crecimiento interno más enérgico y menores expectativas de crecimiento global", dijo el economista de TD Securities Gennadiy Goldberg, en Nueva York.

En otro reporte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras (PMI) para el sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 54,8 en noviembre, la lectura más baja desde enero, y que se compara a 55,9 en octubre.

El sondeo de Markit tiene un corto historial, lo que lo convierte en un indicador menos confiable sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos. Las fábricas locales parecen estar aguantando bien una desaceleración de la economía global.

El crecimiento de las manufacturas en Asia y Europa se moderó en noviembre, mostraron otros sondeos publicados el lunes.

Las acciones en Estados Unidos operaban a la baja por preocupaciones sobre la economía global, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años subieron a un máximo de sesión de 2,201 por ciento.   Continuación...

 
Unos trabajadores ensamblan una batería en un vehículo en la planta de Ford en Wayne, EEUU, nov 7 2012. La actividad fabril de Estados Unidos se moderó en noviembre, pero ganancias sostenidas en los nuevos pedidos y un repunte de las órdenes por exportaciones sugieren que la economía permanece en un pie sólido, pese a la desaceleración del crecimiento global.  REUTERS/Rebecca Cook