PETRÓLEO-Crudo sube tras tocar mínimo de 5 años, foco en producción esquisto

lunes 1 de diciembre de 2014 17:52 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el lunes hasta un 5 por ciento, recuperándose del mínimo de cinco años que registró más temprano en la jornada con su mayor alza diaria desde el 2012, debido a los temores de que la alta producción de petróleo de esquisto se esté desacelerando.

* Un dólar más débil, que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más accesibles para quienes tienen otras monedas, también generó compras en el mercado petrolero y los de otros recursos naturales, dijeron operadores.

* El crudo referencial Brent cerró con un alza de 2,39 dólares a 72,54 dólares por barril tras alcanzar un máximo de sesión de 72,73. En la jornada llegó a caer hasta 2,62 dólares para cotizar en 67,53, su nivel mínimo desde julio del 2009. El alza diaria del 3 por ciento fue la mayor para el Brent desde octubre del 2012.

* El contrato en Estados Unidos subió 2,85 dólares a 69,00 dólares por barril, tras caer hasta un mínimo de 5 años de 63,72 dólares. El alza del 4 por ciento fue la mayor en un día desde agosto del 2012. El contrato siguió subiendo tras el cierre, ganando casi un 5 por ciento a 69,34 dólares a las 2015 GMT.

* En Wall Street, las acciones de compañías de energía como Denbury Resources y Newfield Exploration cayeron por segunda jornada seguida, sufriendo bajas de casi un 5 por ciento por la tarde.

* Datos dados a conocer el lunes por Reuters mostraron que el ambiente de bajos precios en el mercado comenzaron a afectar la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, con una caída del 15 por ciento en los permisos para nuevos pozos en octubre.

* Los precios de los contratos del crudo han caído por cinco meses seguidos, su peor racha desde la crisis financiera del 2008. Pese a las alzas del lunes, siguen alrededor de un 10 por ciento por debajo respecto a los valores de comienzos de la semana pasada, antes de que la OPEP decidiera no recortar el bombeo.

* Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir el bombeo de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.   Continuación...