Dólar cotiza en máximos de cuatro años y medio, apoyado por caída en precios del petróleo

martes 2 de diciembre de 2014 13:06 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el martes frente a una canasta de monedas, apuntalado por un retroceso de los precios del petróleo que lo ha ayudado a avanzar frente a monedas ligadas al devenir de las materias primas.

* En la sesión de Nueva York, el índice dólar alcanzó un máximo de cuatro años y medio, al tiempo que la divisa estadounidense avanzaba un 1 por ciento frente a la corona noruega y a un máximo de siete años contra el yen.

* Alentadores comentarios de dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que resaltaron el impacto positivo que ha tenido el retroceso del petróleo en la economía estadounidense también contribuían a la fortaleza del dólar.

* En tanto, el mayor dato económico que seguirá el mercado es el reporte de empleo en Estados Unidos a conocerse el viernes.

* El vicepresidente de la Fed Stanley Fischer y el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron por separado que la debilidad del petróleo sólo enfriaría temporalmente los precios en Estados Unidos. Ambos pintaron un panorama mayormente alentador, sugiriendo que la Fed no está dejando que los mercados energéticos le distraigan de elevar las tasas.

* En contraste, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón están enfrentados a amenazas de deflación y la fuerte caída en los precios del crudo se suman a esas preocupaciones. El BCE sostendrá su reunión de política monetaria el jueves.

* El índice dólar subía 0,63 por ciento, a 88,49. El dólar subió a máximos de 7 años de 119,28 yenes, un alza del 0,72 por ciento contra la moneda japonesa. El euro bajó a un mínimo de una semana de 1,2394 dólares, una pérdida de 0,54 por ciento en el día.

* Economistas encuestados por Reuters prevén una tasa de desempleo en Estados Unidos de 5,8 por ciento en noviembre, sin cambios respecto a octubre, con la creación de 230.000 empleos. Se espera que los ingresos promedio repunten.   Continuación...

 
Billetes de 1 dólares arrojados al aire en una ilustración fotográfica realizada en Sevilla, nov 16 2014. El dólar subía el martes frente a una canasta de monedas, apuntalado por un retroceso de los precios del petróleo que lo ha ayudado a avanzar frente a monedas ligadas al devenir de las materias primas.  REUTERS/Marcelo Del Pozo