RESUMEN 1-Construcción y ventas de autos dibujan alentador panorama de crecimiento en EEUU

martes 2 de diciembre de 2014 17:29 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto en construcción de Estados Unidos subió más de lo previsto en octubre, lo que calmó el temor a una brusca desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Las alentadoras perspectivas eran apoyadas además por reportes que mostraron unas ventas inesperadamente sólidas de automóviles en noviembre.

"La economía está en un mucho mejor pie de lo que la gente piensa, es un faro en un mundo donde el crecimiento de muchos países sigue siendo ínfimo", dijo el presidente financiero y económico de MUFG Union Bank, Chris Rupkey en Nueva York.

El gasto en construcción creció un 1,1 por ciento, el mayor aumento desde mayo, a un ritmo anual de 970.990 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio el martes.

Además, el gasto en construcción de septiembre fue rectificado al alza para mostrar una caída de solo un 0,1 por ciento en lugar del descenso reportado anteriormente de un 0,4 por ciento.

Economistas dijeron que la cifra sugiere que la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre puede subir en 0,2 punto porcentual a una tasa anual del 4,1 por ciento.

El Gobierno publicará la revisión del PIB del tercer trimestre este mes. Previamente se había reportado que el gasto en estructuras residenciales y no residenciales, como centrales eléctricas y fábricas, no había contribuido al crecimiento.

"Creemos que el crecimiento del PIB del tercer trimestre se revisará al alza, con la mayor parte del avance en la revisión por la inversión de las empresas en estructuras", dijo el economista de Morgan Stanley Ted Wieseman, en Nueva York.   Continuación...

 
Un trabajador en las obras de construcción de una vivienda en Carlsbad, EEUU, sep 22 2014. El gasto en construcción de Estados Unidos subió más de lo previsto en octubre, lo que calmó el temor a una brusca desaceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre.     REUTERS/Mike Blake