2 de diciembre de 2014 / 20:23 / hace 3 años

SONDEO-Expectativas de inflación en Colombia suben en el corto plazo por peso débil, pese a PIB moderado

4 MIN. DE LECTURA

BOGOTÁ (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para el corto plazo, por el eventual efecto de la depreciación del peso sobre los precios al consumidor, a pesar de las perspectivas de moderación de la economía local, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta, Los precios al consumidor se habrían incrementado un 0,08 por ciento en noviembre, frente a la caída de 0,22 por ciento en igual mes del año previo.

De cumplirse el pronóstico, la inflación de los últimos 12 meses hasta noviembre habría avanzado a un 3,6 por ciento, desde el 3,29 por ciento que acumuló hasta octubre.

Las estimaciones de los 18 analistas encuestados fluctuaron entre una caída de los precios de 0,18 por ciento y un alza de 0,32 por ciento en el penúltimo mes del año.

En tanto, las expectativas de inflación para el 2014 aumentaron levemente a un 3,5 por ciento, desde el 3,4 por ciento que arrojó el sondeo anterior.

"Lo que la gente debe estar viendo es que la economía efectivamente se está desacelerando más de lo que preveía, hay muchos riesgos y por el lado de inflación la tasa de cambio va a terminar pegándole más de lo que se anticipaba", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Por el momento de alguna manera son dos efectos encontrados, el menor crecimiento hace que la inflación baje, pero una mayor tasa de cambio hace que la inflación suba", explicó.

Sólo en noviembre, el peso colombiano se depreció un 7,6 por ciento, impactado por el desplome de los precios internacionales del petróleo, el mayor generador de divisas de la cuarta mayor economía de América Latina.

Para el 2015 las expectativas sobre el aumento de los precios al consumidor se mantuvieron en 3,2 por ciento.

Las proyecciones de los agentes se situaron muy cerca de la meta puntual de inflación que estableció el Banco Central para este y el próximo año, de un 3 por ciento, con un rango de entre 2 y 4 por ciento.

Peso débil, Pib Moderado

En el sondeo, las expectativas de depreciación de la moneda local, el peso, se acentuaron para el cierre del 2014 a 2.089 unidades por dólar, frente a los 2.030 que mostró la encuesta anterior.

De cumplirse la proyección, la divisa registraría una depreciación de 8,41 por ciento este año.

En la misma línea, para el cierre del 2015, las expectativas de devaluación del peso aumentaron a 2.135 unidades por dólar, desde las 2.100 unidades en la encuesta previa.

Mientras, según el sondeo, la economía colombiana se habría expandido un 4,3 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, cuando creció un 5,1 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 0,9 por ciento entre julio y septiembre, con respecto al segundo trimestre.

La estimación de crecimiento económico para este año disminuyó a un 4,8 por ciento, con respecto al 4,9 por ciento que arrojó la encuesta anterior.

Para los analistas, la economía local estaría afectada por una debilidad del comercio internacional, con menores exportaciones, así como por efecto del descenso en los precios del crudo.

"Ya se preveía una desaceleración en el segundo semestre, bajando incluso un poco más en la parte final del año por el tema del petróleo, aunque será más notable durante el 2015", opinó Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas del holding financiero Corficolombiana.

En el mismo sentido, la expectativa de expansión del PIB para el 2015 disminuyó a un 4,5 por ciento, desde el 4,6 por ciento del sondeo previo.

Las proyecciones macroeconómicas respaldan la visión de la mayoría de analistas de que el Banco Central colombiano mantendría inalterada su tasa de interés al menos durante lo que resta de este año.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below