Firmas brasileñas reducen la producción y optan por vender electricidad

miércoles 3 de diciembre de 2014 12:13 GYT
 

Por Reese Ewing

SAO PAULO (Reuters) - Muchas compañías de Brasil están recortando drásticamente la fabricación de sus principales productos y optan por venderle electricidad a la red nacional por ser un negocio más rentable, lo que refleja las distorsiones que acosan a la economía del país.

La tendencia incluye a compañías del sector azucarero, del etanol, acero, aluminio y químicos, según un análisis de Reuters en base a reportes de ganancias de empresas y otras guías.

Los incentivos tributarios y costos históricamente altos de la electricidad implican que, entre sus pares de otros países, es más probable que las fábricas brasileñas produzcan su propia energía.

Bajo circunstancias normales, las compañías emplean buena parte de esa energía en la fabricación de sus productos principales, al tiempo que venden el exceso a la red nacional de energía.

Pero últimamente ese no ha sido el caso.

Usiminas, el mayor productor de acero plano de Brasil, indicó en su último informe de ganancias que sus ingresos por ventas de electricidad sumaron 288,4 millones de reales (112 millones de dólares) en los primeros nueve meses del 2014, frente a 13,6 millones de reales del mismo período del año previo.

Sin embargo, en el mismo período la producción de acero bruto de la empresa bajó un 10 por ciento.

Parte de la explicación se puede encontrar en la debilidad de la economía brasileña.   Continuación...

 
Un poste de tendido eléctrico cubierto de cables en Salvador, Brasil, jul 1 2014. Muchas compañías de Brasil están recortando drásticamente la fabricación de sus principales productos y optan por venderle electricidad a la red nacional por ser un negocio más rentable, lo que refleja las distorsiones que acosan a la economía del país.       REUTERS/Yves Herman