Osborne dice que Gran Bretaña incumplirá metas presupuestarias de corto plazo

miércoles 3 de diciembre de 2014 12:21 GYT
 

Por William Schomberg y William James y David Milliken

LONDRES (Reuters) - El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, dijo que incumplirá metas de corto plazo para reducir el déficit presupuestario, pero mantuvo su promesa de arreglar las finanzas públicas para fines de la década, ofreciendo a los votantes algo de alivio dentro de su agresiva postura.

A cinco meses de las elecciones, Osborne dijo que el déficit de Gran Bretaña caería a un 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año financiero 2014/2015, lo que se compara con una previsión de marzo de la oficina presupuestaria de Gran Bretaña de un 4,9 por ciento.

El lento avance de las mejoras en las finanzas públicas refleja que la recuperación económica aún no se ha traducido en alzas de salarios significativas y mayores ingresos tributarios para el Gobierno, lo que constituye un revés para el primer ministro, David Cameron.

Osborne también dijo que la contratación de deuda por parte del Gobierno bajaría algo menos de lo esperado este año fiscal y en 2015/2016, antes de mejorar más de lo previsto en los cuatro años siguientes.

"Fuera del rojo (déficit) y al negro (superávit) por primera vez en una generación, un país que inspira confianza en el mundo porque busca vivir dentro de sus medios", declaró Osborne mientras entregaba una actualización semestral sobre la economía y las finanzas públicas ante el Parlamento británico.

El primer ministro británico, David Cameron, había dicho que quería recompensar a los votantes con recortes de impuestos a la renta una vez que las finanzas estuviesen más sólidas.

El Partido Conservador de Cameron es superado por poco margen por el opositor Partido Laborista en la mayoría de los sondeos de opinión.

Sin embargo, los conservadores son mejor considerados en materia de política económica y Osborne intentó usar la declaración presupuestaria del miércoles para reforzar su mensaje a los votantes de que la recuperación sólo sería segura en sus manos.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, a las afueras del Parlameno en Londres, dic 3 2014. El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, dijo que incumplirá metas de corto plazo para reducir el déficit presupuestario, pero mantuvo su promesa de arreglar las finanzas públicas para fines de la década, ofreciendo a los votantes algo de alivio dentro de su agresiva postura.   REUTERS/Alastair Grant/pool