Chile coloca bonos soberanos a diez años por más de 2.000 mln dlr

miércoles 3 de diciembre de 2014 23:01 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - Chile retornó a los mercados internacionales con la colocación de dos bonos soberanos a 10 años por el equivalente a más de 2.000 millones de dólares, con tasas de rendimiento muy bajas, que permitirán enfrentar un mayor gasto fiscal en medio de un débil crecimiento.

El país, que tiene la mejor calificación de crédito soberano de América Latina, colocó el miércoles un bono por 800 millones de euros (unos 992 millones de dólares) y otro bono por 1.060 millones de dólares.

"Es la emisión (conjunta) más grande que ha hecho Chile desde que volvió a los mercados internacionales de deuda, en 1990", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, desde Nueva York.

En el caso de la colocación en euros, la nación sudamericana obtuvo una tasa de rendimiento del 1,745 por ciento o 75 puntos básicos sobre la tasa libre de riesgo en euros.

"La tasa de interés conseguida (en euros) es la más baja que haya obtenido Chile en su historia, en sus emisiones de deuda realizadas en los mercados internacionales", destacó Arenas.

El cupón del bono en euros fue de un 1,625 por ciento, el más bajo para un país emergente en el plazo de diez años, empujado por una demanda que bordeó los 3.000 millones de euros ó 3,75 veces la oferta.

"(La idea) era aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados", dijo Arenas.

Chile retornó a los mercados de deuda internacional después de dos años, cuando se encamina a cerrar el 2014 con el menor crecimiento de los últimos cinco años y se alista para un fuerte gasto fiscal, junto con el financiamiento de parte de la expansión de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, frente al Congreso en Valparaíso, sep 10 2014. Chile retornó el miércoles a los mercados internacionales con la colocación de dos bonos soberanos a 10 años por el equivalente a más de 2.000 millones de dólares, con tasas de rendimiento históricamente bajas, que permitirán financiar un mayor gasto fiscal y planes de la minera estatal Codelco.  REUTERS/Eliseo Fernandez