Operadores de café en Asia ven oportunidad en menor cosecha de Brasil

viernes 5 de diciembre de 2014 10:27 GYT
 

Por Lien Hoang

HO CHI MINH (Reuters) - Operadores en Asia esperan que las proyecciones de una baja en la cosecha de café durante la temporada 2015/16 en el principal productor del grano, Brasil, lleve a más tostadurías a cambiarse a la variedad robusta que está siendo cultivada en Vietnam e Indonesia.

Una sequía sin precedentes ha afectado los cultivos en Brasil, que produce tanto el café robusta como la variedad arábiga de mayor costo, y operadores en una conferencia en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh dijeron que la cosecha de 2015/16 podría llegar a entre 40 y 50 millones de sacos de 60 kilos.

Algunas operadoras de café tienen operaciones en Brasil.

Se espera ampliamente que la cosecha del 2015/16 se vea reducida por el impacto de la sequía de este año en el crecimiento de los arbustos de arábiga, y las estimaciones varían entre una producción bajo los 40 millones y los 53 millones de sacos.

Las proyecciones para la producción de café de Brasil en el ciclo 2015/16 varían entre 40,1 millones y 55 millones de sacos.

Una cosecha menor podría presionar al alza los precios del café arábiga, dijo un operador extranjero basado en Vietnam. El ejecutivo prevé una cosecha de 47 millones de sacos en el periodo 2015/16.

Los precios del café arábiga alcanzaron máximos de dos años y medio en octubre por las preocupaciones sobre el suministro generadas por la sequía y las plagas en los productores tradicionales del grano, antes de caer por las lluvias que empezaron a registrarse el mes pasado en Brasil.

(Reporte adicional de Ho Binh Minh. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Un trabajador selecciona granos de café de una plantación en Espirito Santo do Pinhal. Imagen de archivo, 18 mayo, 2012.  Operadores en Asia esperan que las proyecciones de una baja en la cosecha de café durante la temporada 2015/16 en el principal productor del grano, Brasil, lleve a más tostadurías a cambiarse a la variedad robusta que está siendo cultivada en Vietnam e Indonesia. REUTERS/Nacho Doce