Política monetaria tiene uso limitado para reventar burbujas, dice Mester de la Fed de EEUU

viernes 5 de diciembre de 2014 11:04 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal no debería apresurarse para elevar las tasas de interés para reventar riesgosas burbujas en el mercado financiero debido a que su utilidad sigue siendo "debatible", y otras herramientas más directas de regulación son superiores, dijo el viernes una importante consejera del banco central estadounidense.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que esas herramientas "macroprudenciales" directas deberían ser la primera línea de defensa del banco central contra excesos financieros que amenazan a la economía y que la política monetaria sólo debería ser usada si aquellas fallan y los riesgos crecen.

Con los comentarios, Mester -la más reciente nueva consejera de la Fed- entró al debate sobre si el banco central debería deshacer proactivamente burbujas en áreas como los mercados hipotecarios o los préstamos apalancados, o si sólo debería ajustar tasas basado en sus metas formales de inflación y empleo.

"Yo optaría por usar las herramientas macroprudenciales como primera línea de defensa, dado que pueden ser más dirigidas a los mercados e instituciones donde están emergiendo los riesgos", comentó Mester en una conferencia sobre estabilidad financiera.

"Es debatible si la política monetaria sería tan efectiva. Aunque las tasas de interés afectan al valor fundamental de los activos, no está claro que afecten a la porción especulativa o de burbuja", agregó.

Dado que la Fed fue sorprendida desprevenida en la crisis financiera, los consejeros han prestado más atención a señales de que los precios de los activos están amenazando a la economía en forma más amplia, que se ha estado recuperando lentamente de la recesión.

Mester, que este año tiene derecho a voto en materia de política monetaria de acuerdo al sistema rotativo de la Fed, dijo que el banco central debe evaluar riesgos crecientes a la estabilidad, no si existe una burbuja.

"En una situación en la que las herramientas macroprudenciales hayan probado ser inadecuadas y los riesgos a la estabilidad financiera hayan seguido creciendo, la política monetaria debería estar sobre la mesa como posible defensa", agregó.

(Reporte de Jonathan Spicer. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, durante una conferencia en Washington, 5 diciembre, 2014. La Reserva Federal no debería apresurarse para elevar las tasas de interés para reventar riesgosas burbujas en el mercado financiero debido a que su utilidad sigue siendo "debatible", y otras herramientas más directas de regulación son superiores, dijo el viernes una importante consejera del banco central estadounidense. REUTERS/Gary Cameron