Banco central México mantiene tasa, ve riesgo de inflación en debilidad del peso

viernes 5 de diciembre de 2014 16:49 GYT
 

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México dijo el viernes que la depreciación del peso, que está en mínimos de dos años y medio, podría representar una amenaza al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía, tras una reunión en que mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico.

El peso mexicano, que alcanzó esta jornada su peor nivel desde el 1 de junio de 2012, ha caído un 6.8 por ciento desde mediados de noviembre, golpeado por apuestas a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y en jornadas recientes por un derrumbe de los precios del petróleo.

Sin embargo, el banco central aclaró en su comunicado de política monetaria que la evidencia de años demuestra que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio.

"La depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía", dijo el comunicado.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el viernes en los márgenes de un foro en Chile que la entidad tiene que seguir con mucho cuidado la evolución del tipo de cambio.

En Ciudad de México, el subgobernador del banco Manuel Sánchez dijo que riesgos al alza de la inflación, como los de una prolongada debilidad del peso, deben ser "cuidadosamente monitoreados".

Según la Junta de Gobierno del Banco de México, los riesgos para la inflación se incrementaron desde su decisión anterior.

No obstante, destacó que hasta el momento el proceso de determinación de precios "no se ha visto contaminado" por los altos niveles de inflación de los últimos meses y espera que ésta se reduzca considerablemente a inicios de 2015 y se mantenga en torno al 3.0 por ciento a partir de mediados de año.   Continuación...

 
La sede del Banco de México en Ciudad de México. Imagen de archivo, 27 agosto, 2014. El Banco de México, el organismo monetario del país, dijo el viernes que la depreciación que ha sufrido el peso, que está operando en sus mínimos de dos años y medio, podría representar un riesgo al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía.  REUTERS/Edgard Garrido