Brent cae a menos de 69 dlrs tras recorte de precios de Arabia Saudita

viernes 5 de diciembre de 2014 13:27 GYT
 

Por Libby George

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent caía el viernes por debajo de los 69 dólares el barril y se encaminaba a terminar la semana bajo la barrera de los 70 dólares por primera vez desde 2010, luego de que un recorte a los precios oficiales de venta por parte de Arabia Saudita aumentó la reciente presión sobre el mercado.

* Los precios se mantienen en cerca de sus mínimos de cinco años, en momentos en que el mercado enfrenta un exceso de oferta debido al auge del esquisto estadounidense y la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar su producción.

* Los precios del crudo recortaron sus pérdidas iniciales tras un dato de empleo de Estados Unidos mejor a lo esperado.

* Analistas dijeron que el recorte en los precios mensuales para el petróleo crudo que Arabia Saudita vende a Estados Unidos y Asia, apenas una semana después de negarse a apoyar un recorte de la producción de la OPEP, muestra que Riad está intensificando su batalla por ganar cuota de mercado.

* El contrato del crudo Brent para enero bajaba 1,14 dólares a 68,50 dólares el barril a las 1526 GMT, y se encaminaba a su novena caída en 10 semanas. El crudo en Estados Unidos, en tanto, perdía 1,35 dólares, a 65,46 dólares.

* Un dato de Estados Unidos mostró que las nóminas no agrícolas crecieron en 321.000 empleos el mes pasado, por encima de las expectativas que anticipaban la creación de 230.000 puestos de trabajo.

* Esto contrasta con un dato de la zona euro, donde el banco central alemán redujo esta semana a la mitad, a un 1 por ciento, sus previsiones de crecimiento para 2015 en la mayor economía de Europa.

* Al mismo tiempo, la batalla por la cuota de mercado petrolero podría intensificarse el próximo año, cuando Irak aumente sus exportaciones de crudo tras alcanzar un acuerdo temporal con el gobierno regional kurdo.   Continuación...

 
Un extractor de petróleo visto en un campo de crudo en Bakersfield. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. El crudo Brent caía el viernes por debajo de los 69 dólares el barril y se encaminaba a terminar la semana bajo la barrera de los 70 dólares por primera vez desde 2010, luego de que un recorte a los precios oficiales de venta por parte de Arabia Saudita aumentó la reciente presión sobre el mercado. REUTERS/Lucy Nicholson