Euro retrocede en primeras operaciones de Asia ante perspectiva de default griego

domingo 28 de junio de 2015 15:26 GYT
 

WELLINGTON (Reuters) - El euro sufría retrocesos generalizados el lunes después de que Grecia no logró acordar con sus prestamistas europeos para conseguir más crédito antes del vencimiento de un plazo para hacer un pago clave al Fondo Monetario Internacional, planteando el riesgo de un default y de la salida griega de la zona euro.

* El euro caía casi 2 centavos de dólar, a alrededor de 1,0985 dólares en los primeros negocios de Asia y el Pacífico, de acuerdo con datos de Reuters, contra alrededor de 1,1165 dólares el viernes a última hora.

* Las bajas del euro el lunes tenían lugar después de que Grecia anunciara oficialmente controles de capitales a sus bancos, una vez que el Banco Central Europeo congeló el nivel de financiamiento disponible para ellos.

* Ante el franco suizo, el euro caía a 1,0251 francos, su menor nivel desde fines de abril, ya que los inversionistas se volcaban a la moneda suiza, que suele apreciarse en momentos de mayor incertidumbre.

* La incapacidad de Grecia para cancelar un pago clave al FMI que vence el martes allanaría el camino para una posible salida de la zona euro, lo que según temen muchos inversores, podría debilitar al bloque monetario en su conjunto.

(reporte de Naomi Tajitsu, editado por Gabriel Burin)

 
Personas hacen fila en un cajerro automático del Banco Nacional para retirar dinero en Atenas. 
El euro sufría retrocesos generalizados en las primeras horas del lunes en Asia, después de que Grecia no logró acordar con sus prestamistas europeos para conseguir más crédito antes del vencimiento de un plazo para hacer un pago clave al Fondo Monetario Internacional, planteando el riesgo de un default y de la salida griega de la zona euro.
 REUTERS/Marko Djurica