Costos endeudamiento gobiernos de España e Italia trepan ante temor salida Grecia de zona euro

lunes 29 de junio de 2015 09:55 GYT
 

Por John Geddie y Marius Zaharia

LONDRES (Reuters) - Los costos de endeudamiento gubernamental se dispararon el lunes en los países del sur de Europa, dado que los inversores comenzaron a temer que una votación en Grecia la convierta en la primera nación en abandonar el bloque monetario único.

Los mercados de deuda de la zona euro contemplaron un vistazo del contagio que asustó a los inversores en el momento más álgido de la crisis de deuda de 2012, pero los costos del crédito en Italia, España y Portugal operaban a menos de la mitad de los niveles vistos entonces.

El alza en los rendimientos de bonos en esos tres países, considerados los más vulnerables a lo que pase en Grecia, era significativa -entre 20 a 30 puntos básicos-, pero no igualaban los movimientos de mayo, cuando los inversores elevaron sus expectativas de inflación.

Después del colapso el fin de semana de las negociaciones para un acuerdo de reformas a cambio de dinero entre Grecia y sus acreedores, Atenas cerró sus bancos e introdujo controles de capital.

Además, llamó a votar el domingo para ver si los griegos concuerdan con las exigencias de los prestamistas, lo que los inversores ven como una votación de facto por la membresía del país en la zona euro.

Si Grecia abandona la zona euro, eso podría elevar el riesgo para los inversores con bonos soberanos de otros estados miembros del bloque fuertemente endeudados. Pero aunque ha aumentado la probabilidad de que eso ocurra, aún no es el escenario base para los mercados.

Sondeos han mostrado que la mayoría de la población en Grecia quiere mantenerse en el bloque. La correduría de apuestas Paddy Power muestra una probabilidad de dos en tres de que Grecia vote por aceptar los términos de los acreedores.

El Banco Central Europeo inició hace menos de cuatro meses su programa de estímulo mediante compras de bonos por un billón de euros, que se extenderá hasta septiembre de 2016.   Continuación...

 
Varias personas con banderas griegas en una manifestación en apoyo a Grecia, en el centro de Madrid, el 27 de junio de 2015. Los costos de endeudamiento gubernamental se dispararon el lunes en los países del sur de Europa, dado que los inversores comenzaron a temer que una votación en Grecia la convierta en la primera nación en abandonar el bloque monetario único. REUTERS/Susana Vera