Mercados A. Latina caen por Grecia, panorama débil a corto plazo

lunes 29 de junio de 2015 17:47 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados de América Latina bajaron el lunes por una mayor aversión al riesgo que arrastró a las acciones, monedas y bonos de la mayoría de países después del fracaso de las negociaciones del Gobierno de Grecia con sus acreedores para evitar una cesación de pagos y su posible salida de la zona euro.

* Los valores mundiales sintieron el impacto de la falta de acuerdo entre el grupo de prestamistas -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- y Grecia, que dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos.

* El índice de referencia para la región latinoamericana, el MSCI perdió un 1,8 por ciento.

* "Lo que importa para la mayoría de los mercados emergentes no es tanto la crisis en Grecia por sí misma, sino si esto provoca el contagio y una dislocación financiera a gran escala en la economía de la zona euro", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, en un nota a los clientes.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con una pérdida de 1,86 por ciento a 53.014 unidades y el real brasileño se recuperó de una baja inicial para finalizar con un alza de 0,28 por ciento a 3,1195 por dólar.

* En México, el índice accionario líder IPC registró su mayor caída desde fines de enero al retroceder un 1,88 por ciento a 44.710,35 puntos; mientras que en Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 3,24 por ciento a 11.305,52 puntos.

* "Prevemos que el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares", dijo Credit Suisse en un informe.

* Cuando se producen convulsiones económicas grandes, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar los bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.   Continuación...

 
Operadores trabajando el Mercado de Valores de Buenos Aires, oct 2 2014. Los mercados de América Latina abrieron en baja el lunes por un aumento global de la aversión al riesgo después de que el gobierno de Grecia dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos, ante una fuga de depósitos tras la ruptura de la negociación con los acreedores. 
  REUTERS/Marcos Brindicci