Débil dato de inflación de Alemania sugiere políticas BCE todavía no surten efecto

lunes 29 de junio de 2015 12:32 GYT
 

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - La inflación en la zona euro podría haberse frenado en junio con más fuerza a lo previsto después de que los precios al consumidor en Alemania apenas subieron en el mes, una señal de que el alivio cuantitativo del Banco Central Europeo todavía no surte efecto.

Datos preliminares para la mayor economía de Europa mostraron el lunes que los precios al consumidor, armonizados para su cotejo con los de otros países europeos (HICP), subieron apenas un 0,1 por ciento en el año, una fuerte baja frente al incremento de 0,7 por ciento de mayo.

Fue la lectura más débil desde febrero y estuvo muy bajo del pronóstico de consenso de Reuters de un incremento anual de 0,4 por ciento.

"La fuerte caída en la inflación HICP de Alemania en junio confirmó que las presiones de precios subyacentes han seguido muy apagadas, aún dentro de la economía más fuerte de la zona euro", dijo la analista de Capital Economics Jennifer McKeown.

McKeown agregó que eso implica que la inflación en la zona euro en su conjunto podría haberse desacelerado con más fuerza de lo proyectado previamente.

"Aunque la debilidad en Alemania será compensada en parte por el alza en la inflación española (...) ahora vemos a la inflación de la zona euro cayendo a alrededor de cero en junio", comentó.

La inflación española se mantuvo estable en junio en la comparación interanual tras una caída en los precios un mes antes.

Las cifras para la zona euro se publicarán el martes a las 0900 GMT. Un pronóstico anterior había establecido que los precios anuales al consumidor en el bloque tendrían un alza de 0,2 por ciento en junio tras el incremento de 0,3 por ciento de mayo.   Continuación...

 
Diversos billetes de euros almacenados en la bóveda de un banco en Viena, abr 10 2013. La inflación en la zona euro podría haberse frenado en junio con más fuerza a lo previsto después de que los precios al consumidor en Alemania apenas subieron en el mes, una señal de que el alivio cuantitativo del Banco Central Europeo todavía no surte efecto. REUTERS/Heinz-Peter Bader