Economista jefe de Banco de Inglaterra advierte ante una subida muy pronta de las tasas

lunes 29 de junio de 2015 12:58 GYT
 

Por David Milliken

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra debería evitar un alza muy pronta de las tasas de interés y es tan probable que los tipos bajen como que suban en el futuro, dijo su economista jefe.

Andy Haldane dijo que sólidos datos de salarios no han cambiado su visión de comienzos de años de los riesgos de endurecer muy pronto la política monetaria, y añadió que los peligros para el crecimiento de un fortalecimiento de la libra esterlina podrían contrarrestar las ganancias por la mejora salarial.

Además advirtió que Reino Unido y otras grandes economías están sufriendo de cicatrices psicológicas profundas y duraderas de la reciente recesión, que pueden lastrar el crecimiento y mantener las tasas bajas por más tiempo.

"Una política de subida temprana puede ser una derrota autoinflingida", dijo Haldane. "Hacia adelante no tengo sesgo en ninguna de las dos direcciones para un movimiento de tasas de interés".

Los comentarios de Haldane, en una copia adelantada de una conferencia que dará el martes, contrastan con otras visiones dentro del Banco de Inglaterra, como la de Martin Weale, quien cree que el fuerte crecimiento de los salarios puede ser una señal de que se necesitan subir las tasas.

(Editado por Javier López de Lérida)

 
Peatones pasan junto al Banco de Inglaterra, en Londres, el 15 de mayo de 2014. El Banco de Inglaterra debería evitar un alza muy pronta de las tasas de interés y es tan probable que los tipos bajen como que suban en el futuro, dijo su economista jefe. REUTERS/Luke MacGregor