Euro sufre caída generalizada por crisis griega, pero se afirma contra dólar

lunes 29 de junio de 2015 13:38 GYT
 

Por Michael Connor

NUEVA YORK (Reuters) - El euro perdía valor el lunes frente a las principales divisas del mundo, inmerso en una ola de ventas por un empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia.

* Pero la moneda única europea revertía la caída ante el dólar y se apreciaba contra la divisa estadounidense, pues algunos inversores desarmaban posiciones comprando euros, de acuerdo a operadores.

* Un funcionario del gobierno griego dijo a Reuters que Grecia incumplirá el martes el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional ya que los socios europeos de ese país cerraron las puertas a la extensión de una ayuda financiera.[nL2N0ZF0FL]

* El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció un feriado bancario y un control de capitales para evitar un colapso de los bancos, jaqueados por retiros masivos de fondos.

* Como consecuencia, el euro cayó con fuerza y tocó un mínimo a 1,0956 dólares por unidad, pero a las 1655 GMT se negociaba con una apreciación del 0,2 por ciento, a 1,1187 dólares.

* El yen, que también es considerada una moneda de refugio, se apreciaba un 1 por ciento frente al euro, a 136,92 unidades por euro.

* El franco suizo subía un 0,50 por ciento contra el euro, a 1,0371 francos, retrocediendo desde un máximo de cuatro semanas a 1,0315 francos por acción del Banco Nacional Suizo, que dijo que intervino en el mercado para debilitar a su mnoneda.

* Los temores por Grecia hacían menos atractivo al euro como moneda para financiar "carry trades", operaciones en las cuales los inversores tomar euros y luego los venden para comprar monedas de retornos más altos, y por consiguiente eso fortalecía a la moneda europea, dijo la estratega de monedas de Rabobank Jane Foley.   Continuación...

 
Foto de archivo de billetes de 50 euros, en el Banco Central de Bélgica, en Bruselas, 8 de diciembre de 2011. El euro perdía valor el lunes frente a las principales divisas del mundo, inmerso en una ola de ventas por un empeoramiento de la crisis de deuda de Grecia. REUTERS/Yves Herman