Acciones europeas sufren mayor pérdida diaria desde 2011 por crisis griega

lunes 29 de junio de 2015 14:53 GYT
 

Por Lionel Laurent y Sudip Kar-Gupta

LONDRES (Reuters) - Las acciones de la zona euro sufrieron el lunes su mayor caída diaria desde 2011, con los papeles de los bancos del sur de la región especialmente impactados después de que Grecia ordenó que sus entidades bancarias permanecieran cerradas e impuso control de capitales.

* Los bancos de la zona euro perdieron unos 30.000 millones de euros (33.300 millones de dólares) en capitalización de mercado a partir de una ola vendedora de esos papeles por parte de los inversores, temerosos ante los efectos que podría tener una salida de Grecia de la zona euro.

* La ola vendedora no llegó a niveles de pánico, sin embargo, lo que permitió que las acciones europeas sigan estando alrededor de un 10 por ciento arriba en lo que va del 2015, no muy lejos de máximos de siete años.

* Algunos inversores dijeron que comenzaron a buscar oportunidades de compra porque piensan que el Banco Central Europeo actuará para evitar una crisis financiera prolongada. Otros señalaron que todavía apuestan a que la salida de Grecia de la zona euro no se produzca.

* "La reacción de los mercados financieros hoy fue negativa pero no había una sensación de pánico", dijo Valentijn van Nieuwenhuijzen, estratega de NN Investment Partners. "Esto marca que los inversores creen que se hallará una solución y se evitará la salida de Grecia de la zona euro", agregó.

* El índice Euro STOXX 50 .STOXX50E de los principales valores de la zona euro cerró con una caída del 4,21 por ciento, a 3.468,90 puntos, sufriendo su mayor descenso diario en años, aunque por encima del piso que tocó en la jornada a 3.449,14.

* Los índices referenciales de las bolsas de Portugal .PSI20 e Italia .FTMIB perdieron más de un 5 por ciento. El índice de volatilidad de los mercados bursátiles europeos .V2TX marcó nuevos máximos en seis meses. La bolsa de Atenas permaneció cerrada.

* Grecia es una parte pequeña de la economía europea, pero el lunes crecieron los temores respecto a que sus problemas puedan contagiarse a economías de la periferia como Portugal y España.   Continuación...