UE hace oferta de último minuto a Grecia, insta a aprobar plan de rescate en referendo

martes 30 de junio de 2015 08:28 GYT
 

Por Renee Maltezou y Michele Kambas

ATENAS (Reuters) - El jefe de la Comisión Europea hizo una oferta de último minuto para tratar de convencer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que acepte un acuerdo de rescate que ha rechazado previamente en un referendo el domingo que sus socios de la UE dicen que será una elección sobre si Atenas permanece en el euro.

Sin embargo, fuentes del Gobierno griego dijeron que el primer ministro izquierdista mantuvo su rechazo a las condiciones de los acreedores y que Grecia incumplirá el martes un repago crucial al Fondo Monetario Internacional, sumergiéndose más en una crisis financiera.

Fuentes de la UE y del Gobierno griego dijeron que Jean-Claude Juncker ofreció convocar una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro el martes para aprobar un pago de ayuda para evitar el impago de Atenas, si Tsipras enviaba una aceptación por escrito de los términos del rescate.

También ofreció la perspectiva de negociar la reprogramación de la deuda más tarde este año si Atenas vota a favor del "sí".

El último intento de Bruselas vino después de que decenas de miles de griegos, movilizados por el partido Syriza de Tsipras, se manifestaron en Atenas en contra de una mayor austeridad.

Tsipras rompió las negociaciones con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo y anunció el sábado temprano un referendo sobre los términos del rescate el próximo domingo, dando a los votantes una semana para debatir las cuestiones en juego.

Bajo la oferta de Juncker, Tsipras tendría que enviar una aceptación por escrito el martes de los términos publicados por el ejecutivo de la UE el domingo y aceptar hacer campaña a favor del rescate en el referendo previsto para el 5 de junio.

Sin embargo, había pocas señales de que Tsipras esté preparado para dejar de lado su reiterado rechazo a la oferta de rescate, que ha calificado como una "humillación" para Grecia.   Continuación...

 
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker hace declaraciones sobre la situación de Grecia en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, 29 de junio de 2015. El jefe de la Comisión Europea hizo una oferta de último minuto para tratar de convencer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que acepte un acuerdo de rescate que ha rechazado previamente en un referendo el domingo que sus socios de la UE dicen que será una elección sobre si Atenas permanece en el euro. REUTERS/Yves Herman