30 de junio de 2015 / 13:09 / hace 2 años

Fondos aumentan posiciones en efectivo a máximo en más de cinco años por temores Grecia, Fed

(Reuters) - Los inversores globales incrementaron las tenencias de efectivo en sus carteras al mayor nivel en más de cinco años en junio, debido a los temores a la volatilidad del mercado con un potencial default griego y lo que podría ser la primera subida de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década.

El sondeo mensual de Reuters entre 47 gerentes de fondos y presidentes de inversión en Estados Unidos, Europa, Japón y Gran Bretaña fue realizado en momentos en que resultaba evidente que la recuperación económica estadounidense se afianzaba, permitiendo a la Reserva Federal indicar en su encuentro de junio un posible aumento de su tasa en 2015.

Pero los mercados también están perturbados por otras cuestiones.

Parece casi seguro que Grecia incumplirá un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el martes, lo que el lunes empujó a las acciones europeas a su peor comportamiento en un día desde 2011.

La turbulencia aumentará, al menos a corto plazo, si Atenas se ve forzada a salir del euro.

En segundo lugar, un alza de tasas en Estados Unidos, por más que haya sido bien anticipada por las autoridades, desataría oscilaciones en los bonos del Tesoro. Y dado el contexto de la Fed, los precios de las acciones podrían estar demasiado altos, muchos sostienen.

“Prevemos que uno de los aspectos primordiales en los próximos trimestres serán oleadas de mayor volatilidad y episodios de reducción de riesgo, lo que significa que los inversores tendrán que ser mucho más cautos”, dijo Matthew Farrell, especialista de inversiones de London & Capital.

El sondeo halló que la asignación recomendada promedio en efectivo en las carteras globales balanceadas subió casi un punto porcentual entero desde mayo a 7,3 por ciento, el máximo desde al menos febrero de 2010.

Los niveles globales de efectivo estuvieron arriba del 7 por ciento por última vez en mayo de 2012, el punto álgido de la crisis de la deuda europea para Italia y España.

Las posiciones en efectivo fueron las mayores en los fondos europeos, con el 11,1 por ciento, un récord en tres años y cinco puntos porcentuales por encima de marzo.

El efectivo se incrementó a expensas tanto de las acciones como de los bonos, con una baja de las ponderaciones globales de acciones por cuarto mes consecutivo, a 48,3 por ciento, mínimo desde diciembre de 2014.

Los que fueron particularmente pesimistas sobre las acciones eran los inversores británicos, rebajando las tenencias a un mínimo en tres años.

La participación de la renta fija en las carteras globales bajó a 35,9 por ciento, a la par de los niveles de agosto de 2014, y las asignaciones a deuda estadounidense registraron la mayor caída, con un descenso de 1,6 puntos porcentuales.

Las acciones globales se ubican alrededor de un 5 por ciento debajo de los máximos vistos en abril, al tiempo que los rendimientos de los títulos de deuda alemanes a 10 años están unos 0,8 puntos porcentuales por encima de los niveles cercanos al cero por ciento vistos antes de que una liquidación de seis semanas sacudiera a los mercados globales de bonos desde fines de abril.

Los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense han subido unos 50 puntos básicos desde mediados de abril.

Editado en español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below