SONDEO-Precios del petróleo permanecerían estables pese a crisis Grecia, Irán

martes 30 de junio de 2015 10:32 GYT
 

Por Arpan Varghese

(Reuters) - Los precios del petróleo permanecerán probablemente estables durante el resto del año y subirán en 2016 y 2017 mientras aumenta la demanda global, haciendo caso omiso de los problemas de la crisis de deuda de Grecia y el posible levantamiento de las sanciones a Irán, indicó el martes un sondeo de Reuters.

La encuesta mensual a 31 analistas mostró que se espera que el crudo Brent del Mar del Norte promedie 62 dólares por barril en 2015, más de 2 dólares por encima del precio medio de 59,29 dólares que lleva este año.

"El exceso de suministro se irá aliviando gradualmente en la segunda mitad del año, ayudado por una mayor demanda y una menor producción de fuera de la OPEP", comentó Carsten Fritsch, analista en el Commerzbank en Fráncfort.

"Si la crisis griega sigue contenida, el impacto en el petróleo debería ser corto", agregó.

Los mercados petroleros sufrieron un revés el lunes ante la preocupación de los inversores por una posible salida de Grecia de la zona euro, que podría afectar al crecimiento en Europa y reducir la demanda de combustible.

El Brent se está comerciando a cerca de 60 dólares por barril, casi un 50 por ciento menos que los máximos de 2014, pero un tercio más que los mínimos de enero, de unos 45 dólares.

La mayoría de los analistas ve improbable que el crudo referencial alcance nuevos mínimos este año.

Ocho analistas que contribuyeron en el sondeo de Reuters de mayo elevaron su estimación de precio promedio para el Brent en 2015, mientras 18 mantuvieron sin cambio sus pronósticos.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo en Lagunillas, Ciudad Ojeda, en el estado de Zulia, Venezuela, 18 de marzo de 2015. Los precios del petróleo permanecerán probablemente estables durante el resto del año y subirán en 2016 y 2017 mientras aumenta la demanda global, haciendo caso omiso de los problemas de la crisis de deuda de Grecia y el posible levantamiento de las sanciones a Irán, indicó el martes un sondeo de Reuters. REUTERS/Isaac Urrutia