30 de junio de 2015 / 14:20 / hace 2 años

Gran Bretaña revisa al alza crecimiento económico por mayor gasto de consumidores

Un trabajador en la planta de bicicletas Brompton en Londres, ene 10 2014. La economía británica creció con más fuerza de lo que se estimó inicialmente en los primeros tres meses del año, impulsada por el gasto de los consumidores y un repunte en la inversión empresarial, aunque débiles exportaciones seguían reteniendo el crecimiento. REUTERS/Luke MacGregor

LONDRES (Reuters) - La economía británica creció con más fuerza de lo que se estimó inicialmente en los primeros tres meses del año, impulsada por el gasto de los consumidores y un repunte en la inversión empresarial, aunque débiles exportaciones seguían reteniendo el crecimiento.

Nuevos datos oficiales mostraron el martes que en el último año las rentas disponibles para los hogares aumentaron a su ritmo anual más acelerado desde el 2001, mientras que los salarios comenzaron a repuntar y la inflación retrocedió a su nivel más bajo en más de 50 años.

Pero el crecimiento de las exportaciones se desaceleró, las importaciones subieron y los magros retornos de las inversiones en el exterior llevaron al Reino Unido a registrar un déficit de cuenta corriente mucho mayor al que habían previsto economistas, apenas debajo de un máximo en 2014.

Además, los británicos ahorraron la menor porción de sus ingresos desde mediados del 2008.

“Si bien la caída en el ahorro familiar y el enorme déficit de cuenta corriente sugieren que el crecimiento reciente dependió de avances temporales, seguimos confiando en que el Reino Unido aún camina hacia un período de crecimiento fuerte y sostenible”, dijo Samuel Tombs, economista de Capital Economics.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el martes que la economía creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre, revisando una estimación inicial del 0,3 por ciento.

Una revisión fuerte de la producción en el sector de la construcción en el primer trimestre anunciada previamente este mes fue responsable de la mayor parte de la actualización.

La institución también revisó al alza la expansión en términos interanuales al 2,9 por ciento desde un 2,4 por ciento, un incremento mucho más fuerte del que esperaban los economistas.

La tasa de crecimiento del primer trimestre fue aproximadamente la mitad de la observada en los últimos seis meses del 2014, pero la mayoría de los economistas y el Banco de Inglaterra espera que el crecimiento se acelere a finales de este año.

SEÑALES DE ALARMA

No obstante, todos se mantendrán atentos a la balanza de pagos británica, que se vio empujada fuertemente a un déficit debido a los bajos retornos de las inversiones en el exterior -muchas en la zona euro- al tiempo que el Reino Unido está generando saludables retornos a los inversores extranjeros.

El déficit de cuenta corriente cayó a 26.500 millones de libras esterlinas (41.700 millones de dólares) desde una revisión al alza de 28.900 millones de libras, quedando muy por encima de lo esperado y en un nivel que la Cámara de Comercio Británica dijo que debería encender señales de alarma.

La Oficina Nacional de Estadísticas también elevó su estimación del déficit de cuenta corriente del año pasado al 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel desde que comenzaron a tomarse los registros en 1948.

Para el 2014 en conjunto, el crecimiento fue revisado al alza al 3,0 por ciento, su ritmo más rápido desde el 2006.

Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below