Grecia incumple pago al FMI pese a negociaciones de última hora

martes 30 de junio de 2015 20:06 GYT
 

Por Renee Maltezou y Robert-Jan Bartunek

ATENAS (Reuters) - Grecia intentó el martes un acercamiento de último minuto con sus acreedores internacionales en busca de ayuda, pero no fue suficiente para salvar al país de convertirse en la primer economía desarrollada en incumplir un préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

Atenas, como se esperaba, no pudo pagar el martes tarde 1.600 millones de euros que debía al FMI, en el mayor evento de morosidad en la historia del prestamista multilateral.

El fondo dijo que a su debido tiempo revisaría el pedido griego para una prórroga del pago.

Antes el martes, el Gobierno de izquierda de Grecia había pedido a sus socios europeos un paquete de ayuda financiera por dos años para cubrir sus necesidades financieras.

Según fuentes del Eurogrupo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo a sus colegas de la zona euro que Atenas podría cancelar un controvertido referendo sobre la propuesta de sus acreedores convocado para el 5 de julio si se conseguía un acuerdo.

La última propuesta griega llegó muy tarde para evitar que expirara el actual paquete de ayuda, con los fondos bloqueados que Grecia necesita para pagar salarios, pensiones y deudas.

La frenética actividad diplomática fue un intento de que regresaran a la mesa de negociaciones los acreedores tras cinco meses de conversaciones infructuosas que llevaron a Grecia más cerca de dejar la zona de la moneda única europea.

Todo ocurría mientras miles de personas bajaron a la plaza Syntagma en el centro de Atenas para dos diferentes manifestaciones, una apoyando al Gobierno y otra que apoyaba la permanencia en el euro.   Continuación...

 
Un manifestante se arrodilla frente a la bandera de Grecia, durante una protesta anti-austeridad, en Atenas, Grecia, 29 de junio de 2015. Grecia intentó el martes un acercamiento de último minuto con sus acreedores internacionales en busca de ayuda, pero no fue suficiente para salvar al país de convertirse en la primer economía desarrollada en incumplir un préstamo con el Fondo Monetario Internacional. REUTERS/Yannis Behrakis