RESUMEN- Contracción manufacturas y alza desempleo en Chile confirman debilidad economía

martes 30 de junio de 2015 13:07 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo en mayo y el desempleo aumentó, en una señal que confirma la debilidad de la actividad doméstica el mes pasado y que afianzaría la mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la economía en los siguientes meses.

El indicador de manufacturas, difundido el martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cayó un 3,3 por ciento en el quinto mes, en una variación más profunda a la esperada por el mercado y en el peor registro desde agosto del año pasado.

El mercado esperaba una baja del 1,2 por ciento para el índice en mayo, según un sondeo de Reuters.

"Las principales explicaciones de este resultado se encuentran en una variación contractiva de 23,7 por ciento en la fabricación de metales comunes, debido a que todos los productos asociados al hierro están pasando por un mal ciclo", dijo un informe del banco Santander Chile.

Con todo, la producción manufacturera acumuló una baja del 0,8 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, en una muestra de los efectos de una economía que no logra repuntar pese al fuerte gasto fiscal y una política monetaria expansiva.

Este complejo panorama de la economía comenzó a traspasarse con mayor fuerza al mercado laboral.

El INE también informó que la tasa de desempleo subió a 6,6 por ciento en el trimestre móvil de marzo a mayo, desde la cifra previa del 6,1 por ciento a abril.

La cifra sorprendió al mercado que esperaba un avance al 6,3 por ciento.   Continuación...

 
Un trabajador portuario revisando un cargamento de fruta de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 8 2014. La producción manufacturera en Chile se contrajo en mayo y el desempleo aumentó, en una señal que confirma la debilidad de la actividad doméstica el mes pasado y que afianzaría la mantención de una política monetaria expansiva para apuntalar la economía en los siguientes meses.  REUTERS/Eliseo Fernandez (CHILE - Tags: CIVIL UNREST BUSINESS EMPLOYMENT)