RESUMEN-Confianza consumidores EEUU sube, manufacturas aún débiles

martes 30 de junio de 2015 15:17 GYT
 

Por Richard Leong y Michael Connor

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza de los consumidores en Estados Unidos subió con solidez en junio, ya que las familias se mostraron optimistas sobre el mercado laboral, lo que apoya las visiones de que la economía del país regresó a un terreno firme después de tambalearse al inicio del año.

El alza en la confianza se produjo pese a moderados incrementos en los precios de la gasolina. Otros datos conocidos el martes mostraron que los valores de las viviendas aumentaron en abril frente al mismo mes del año pasado y que la actividad fabril en la región central del país se estabilizó tras alcanzar mínimos de cinco años y medio en febrero.

"El ánimo de los consumidores esta subiendo ahora, mostrando que la economía se encamina a mayores ganancias este año", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe en MUFG Unión Bank en Nueva York.

El grupo Conference Board dijo que su índice de la actitud del consumidor subió a una lectura de 101,4 este mes, frente al 94,6 en mayo. El sondeo mostró un mayor optimismo sobre el mercado laboral. La proporción de personas que dijeron que era más difícil encontrar empleo cayó a 25,7 por ciento desde un 27,2 por ciento el mes pasado.

El positivo reporte de confianza fue el último indicativo de que el crecimiento está ganando impulso después de que el Producto Interno Bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,2 por ciento en el primer trimestre, en medio del mal clima, interrupciones portuarias, la fortaleza del dólar y recortes de gastos en el sector energético.

El informe se unió a sólidos datos de empleo, gasto de los consumidores y del sector vivienda.

Los mercados financieros estadounidenses presentaron poca reacción a los datos, ya que los inversores se preparaban para un default de Grecia sobre un pago al Fondo Monetario Internacional.

  Continuación...

 
Una mujer realizando compras en una tienda Walmart to Go en Bentonville, EEUU, jun 5 2014. La confianza de los consumidores en Estados Unidos subió con solidez en junio, ya que las familias se mostraron optimistas sobre el mercado laboral, lo que apoya las visiones de que la economía del país regresó a un terreno firme después de tambalearse al inicio del año.   REUTERS/Rick Wilking