1 de julio de 2015 / 9:54 / hace 2 años

Bolsas de Asia avanzan, euro soporta carga de impago griego

Una mujer parada frente a un tablero electrónico que muestra los índices de mercado en la Bolsa de Tokio, en Tokio, 29 de junio de 2015. Las bolsas de Asia anotaban leves ganancias el miércoles luego de que los inversores aceptaron con resignación la noticia de que Grecia se convirtió en la primera economía desarrollada que incumple el pago de un préstamo al Fondo Monetario Internacional. REUTERS/Thomas Peter

SÍDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia anotaban leves ganancias el miércoles luego de que los inversores aceptaron con resignación la noticia de que Grecia se convirtió en la primera economía desarrollada que incumple el pago de un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Aunque esto representa un hito inoportuno para Atenas, no fue ninguna sorpresa para los mercados después de semanas de negociaciones sobre la deuda de Atenas y el euro cedía un poco a 1,1140 dólares.

“Hay tanta incertidumbre, especulación, verdad y verdades parciales que muchos mercados están inmovilizados, esperando a ver en qué dirección van las cosas”, dijo Emma Lawson, estratega cambiaria de National Australia Bank.

Calmándose tras dos días de fuertes oscilaciones, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón rebotaba un 0,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio añadió un 0,5 por ciento, en un segundo día de ganancias modestas.

Hubo una inesperada noticia optimista en la última encuesta del Banco de Japón a los fabricantes, que mejoró en los tres meses a junio, apoyando la opinión del banco central de que el crecimiento está cobrando impulso.

En China, encuestas dispares revelaron una actividad fabril mustia y una mejoría en el sector de servicios, una señal de que la transición a una economía más dirigida por los consumidores continúa avanzando.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 0,1 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,1 por ciento.

El martes en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,1 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,3 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,6 por ciento.

Hubo poca reacción inmediata cuando el Fondo Monetario Internacional confirmó que Grecia había incumplido un pago de su deuda, lo que podría acercar a Atenas a una salida del euro.

El FMI dijo que Grecia había pedido una prórroga de pago de último minuto el martes más temprano, que la junta directiva del FMI consideraría “a su debido tiempo”.

Los ministros de finanzas europeos realizarán consultas el miércoles más tarde sobre la solicitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de un nuevo préstamo a dos años para pagar deudas que ascienden a casi 30.000 millones de euros.

Los inversores aún se aferran a la esperanza de que se alcanzará un acuerdo para mantener a Grecia en el euro, lo que mantenía a los mercados de divisas en un rango relativamente limitado.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, subía un 0,08 por ciento a 95,568, tras rebotar desde su mínimo del martes de 94,847.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 122,57 yenes, alejándose de un mínimo en cinco semanas de 121,93 unidades qye alcanzó el martes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres restaba 65 centavos, a 62,94 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 84 centavos, a 58,64 dólares el barril.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below