Sondeos chinos de manufactura, servicios en junio avivan esperanzas de estabilización de la economía

miércoles 1 de julio de 2015 06:34 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - La actividad en el sector fabril de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba, mientras que la expansión del sector de servicios se aceleró, mostraron encuestas oficialesl, ofreciendo señales de que la segunda mayor economía mundial podría estar comenzando a estabilizarse después de una serie de medidas de apoyo.

Pekín ha revelado varias medidas desde el año pasado, incluyendo recortes de tasas de interés y más gasto en infraestructura, pero los analistas siguen cautelosos sobre el panorama ante un mercado inmobiliario enfriado, una demanda mundial errática de las exportaciones chinas y el temor a un colapso de su mercado de valores.

El Gobierno dará a conocer los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre el 15 de julio y muchos economistas esperan que el crecimiento caiga por debajo del 7 por ciento, lo que sería su peor desempeño desde la crisis financiera global.

"En general, la debilidad en el sector manufacturero continúa, lo que requiere más medidas de recalibración", dijo Liu Li-Gang y Zhou Hao de ANZ en una nota de investigación.

"De cara al futuro, en momentos en que las tasas de interés reales que enfrentan las empresas chinas siguen siendo elevadas, creemos que una mayor expansión monetaria sigue siendo muy necesaria", agregó.

Con la demanda débil en el país y en el extranjero, el crecimiento de la actividad fabril permaneció tibio, con la lectura justo por encima del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión sobre una base mensual.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) se situó en 50,2 en junio, sin cambios desde la lectura del mes anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado que subiría a 50,3.

"El impulso de desarrollo de negocios sigue siendo insuficiente, y la demanda doméstica y externa sigue siendo débil", dijo la oficina.   Continuación...

 
La actividad en el sector fabril de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba, mientras que la expansión del sector servicios se aceleró, según encuestas oficiales que dan muestras de que la segunda mayor economía mundial podría estar estabilizándose tras una serie de medidas de apoyo. En la imagen, un empleado en una fábrica de coches en Qingdao, en la provincia de Shandong, en diciembre de 2014. REUTERS/China Daily/Files