Grandes inversores de EEUU prevén que griegos votarán a favor del rescate

miércoles 1 de julio de 2015 13:18 GYT
 

Por Tariro Mzezewa y Ross Kerber

(Reuters) - Los inversores estadounidenses esperan que los griegos respalden, en un referendo del 5 de julio, la propuesta de fondos a cambio de reformas que hicieron los acreedores del país, según un sondeo de Reuters realizado esta semana.

Reuters habló con directivos que administran varias clases de activos y 15 de 21 dijeron que esperaban que los votantes griegos respondan "sí" a la pregunta sobre si Atenas debería aceptar la propuesta presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI el 25 de junio.

"El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, que administra 800.000 millones de dólares en activos.

"Las cosas se pondrán cada vez más duras en Grecia a medida que avance la semana y si el pueblo griego vota 'no' será una situación catastrófica", añadió Kelly.

Ninguno de los inversores encuestados cree que los griegos vayan a rechazar la propuesta, pese a que los sondeos en Grecia sugieren lo contrario.

Las encuestas indican que los ciudadanos se oponen al rescate, pero los resultados muestran que la brecha se ha reducido desde que los bancos cerraron sus puertas y se impusieron controles de capitales en territorio heleno.

"Los argumentos a favor de un voto por el 'sí' crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero", dijo David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida.

A las 2200 GMT del martes, Grecia incumplió el pago de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en cesación de pagos con el FMI.   Continuación...

 
Una persona reacciona a un discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un café de Atenas, jul 1 2015. Los inversores estadounidenses esperan que los griegos respalden, en un referendo del 5 de julio, la propuesta de fondos a cambio de reformas que hicieron los acreedores del país, según un sondeo de Reuters realizado esta semana.  REUTERS/Alkis Konstantinidis