Fuerte demanda de todoterrenos ayuda a Ford y GM a subir precios en EEUU

miércoles 1 de julio de 2015 18:43 GYT
 

Por Bernie Woodall

DETROIT, EEUU (Reuters) - La fuerte demanda de vehículos deportivos utilitarios (SUV por sus iniciales en inglés) y de camiones durante junio permitió a General Motors Co y a Ford elevar los precios de esos vehículos y contrarrestar el flojo ritmo de ventas de sedanes.

GM y Ford dijeron el miércoles que los incrementos en los precios promedios de las ventas de sus vehículos, particularmente camiones y SUVs, superaron el crecimiento del volumen de ventas, que no cumplió con las expectativas de Wall Street.

Las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos crecieron en junio a alrededor de 1,47 millones de vehículos, un 3,9 por ciento más que hace un año, de acuerdo a cifras recopiladas por WardsAuto.

Las ventas de GM disminuyeron un 3 por ciento el mes pasado por una caída en las cifras de los autos pequeños de la compañía. Las ventas de los SUVs grandes de GM también bajaron, reflejando menos ventas a flotas, dijo un portavoz de la compañía.

Pero GM dijo que el precio promedio por transacción de todos los vehículos subió casi 1.000 dólares respecto al año previo. Las acciones de la automotriz cerraron con una caída del 0,80 por ciento, a 33,04 dólares.

La Asociación Nacional de Concesionarias de Autos elevó esta semana su pronóstico de ventas de automóviles para todo 2015 en Estados Unidos a 17,2 millones de vehículos desde uno previo de 16,9 millones. Sería el sexto año consecutivo de fuertes incrementos desde la recesión.

Pese a que las ventas de Ford Motor Co subieron sólo un 2 por ciento, registraron el mayor incremento del mercado en el precio promedio de sus vehículos, dijo la consultora de la industria Kelley Blue Book.

Las ventas de vehículos todoterreno de Ford crecieron un 10 por ciento, pero las de autos bajaron un 3,5 por ciento.   Continuación...