Débil reporte de empleo en EEUU debilita expectativas de alza de tasas en septiembre

jueves 2 de julio de 2015 12:10 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y muchos estadounidenses salieron de la fuerza laboral, debilitando las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 223.000 el mes pasado, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La construcción se mantuvo sin cambios, pero el sector minero eliminó más empleos.

Acentuando el tono débil del informe, los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar que se incorporaron 60.000 posiciones menos de lo reportado anteriormente.

Al menos 432.000 personas abandonaron la fuerza laboral, por lo que la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual a un 5,3 por ciento, el mínimo desde abril de 2008.

La tasa de participación de fuerza laboral, que es la proporción de los estadounidenses en edad laboral que están empleados o al menos buscan un trabajo, bajó a un 62,6 por ciento, la menor desde octubre de 1977.

La tasa de participación había tocado un máximo en cuatro meses de 62,9 por ciento en mayo.

El débil reporte de empleo, que sugiere que la economía podría haber perdido parte del impulso que recuperó recientemente, es un argumento en contra de un alza de tasas de interés del banco central estadounidense en septiembre, como esperaban muchos analistas.

Tras los datos, los contratos de futuros mostraron que los operadores veían el encuentro de la Fed de enero como el primero en el que es más probable un alza de tasas, en base a CME FedWatch, que sigue las expectativas usando los contratos de futuros de la tasa de los fondos federales.   Continuación...

 
Personas buscando empleo escuchan a un posible empleador durante una feria de trabajos en San Francisco, California, 4 de junio de 2015. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se moderó en junio y muchos estadounidenses salieron de la fuerza laboral, debilitando las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre. REUTERS/Robert Galbraith/Files