Movimientos de la Fed moverán al euro el próximo año, no Grecia

jueves 2 de julio de 2015 12:33 GYT
 

Por Rahul Karunakar

(Reuters) - El ritmo y el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés seguirán siendo el principal determinante de la cotización del euro el próximo año, no lo que suceda con Grecia, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

La permanencia de Grecia en la zona euro está en riesgo tras no cumplir con un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional el martes, mientras el primer ministro Alexis Tsipras insta a los griegos a rechazar una oferta ya expirada de ayuda a cambio de reformas en un referendo el 5 de julio.

Aún así, el sondeo del jueves entre más de 60 analistas mostró que el euro, que se ha depreciado más de un 8 por ciento frente al dólar este año, terminaría julio cerca de su nivel actual de alrededor de 1,10 dólares por unidad.

Eso sugiere que la incertidumbre en torno a Grecia ya está incorporada a las estimaciones del euro. De hecho, 40 de 46 analistas dijeron que los últimos eventos en Grecia no han alterado sus pronósticos para el euro para el próximo año.

Pero como se prevé que la Fed eleve las tasas de interés en septiembre, y con el Banco Central Europeo comprando bonos soberanos por 60.000 millones de euros cada mes, los analistas proyectan que el euro se depreciará cerca de un 5 por ciento en seis meses, a 1,05 dólares, y se negociará cerca de ese nivel en un año.

"El referendo griego se llevará los titulares en el corto plazo. (Pero) creemos que la divergencia de políticas monetarias es un motor más poderoso para el euro que los riesgos griegos", escribió el estratega cambiario y de tasas de BofA-ML David Woo.

"En este contexto, el momento de la primera alza de tasas por parte de la Fed -nuestra estimación es septiembre- y el tono del BCE son más importantes para el euro que los titulares sobre Grecia", agregó.

Aunque se prevé que el euro se debilite durante el próximo año, el más reciente sondeo pronostica una caída más atenuada que hace apenas un mes, y el número de analistas que creen que el euro alcanzará la paridad o estará por debajo de ese nivel es menor en comparación a meses previos.   Continuación...

 
Monedas de euro frente a una gráfica de mercado, en esta ilustración fotográfica, tomada en Zenica, Bosnia y Herzegovina, 30 de junio de 2015. El ritmo y el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés seguirán siendo el principal determinante de la cotización del euro el próximo año, no lo que suceda con Grecia, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios. REUTERS/Dado Ruvic